Catálogo

Inicio » Catálogo

Agaricus litoralis (Wakef. & A. Pearson) Pilát 1952

Champiñón agrietado

Género Agaricaceae Ingesta Buen comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase:
Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Agaricaceae
Genero: Agaricus
Especie: littoralis

Sinónimos

Agaricus maskae Pilát, Česká Mykol. 8(4): 165 (1954) Agaricus maskae var. imrehii Bohus, Annls hist.-nat. Mus. natn. hung. 66: 83 (1974) Agaricus maskae Pilát, Česká Mykol. 8(4): 165 (1954) var. maskae Agaricus spissicaulis F.H. Møller, Friesia 4(3): 203 (1952) Agaricus spissus (F.H. Møller) Pilát, Acta Mus. Nat. Prag. 7B(1): 5 (1951) Psalliota litoralis Wakef. & A. Pearson, in Pearson, Trans. Br. mycol. Soc. 29(4): 205 (1946) Psalliota spissa F.H. Møller, Friesia 4(1-2): 53 (1950) [1949-50]


Nombres comunes

Agarico litoral

Descripción

Este Agaricus, tiene la caracteristica de que no amarillea al frotarlo, enrojece levemente el la base del pie y tiene un olor un poco anisado o almendras amargas.

Descripción Macroscópica

Sombrero: de joven tiene una forma subglobosa, luego convexo y después pasa a plano-convexo. Su tamaño puede ser de 4-15 cm.
Cutícula: Gruesa, lisa, de color blanca en ejemplares jóvenes, después coge unos tonos beige, en el centro tiene un color ocre. con escamas blancas, se desquebraja con facilidad.
Margen: De joven enrollado hacia dentro e incurvado con la edad.
Himenio: Formado por láminas, más o menos apretadas, en principio de color rosado y luego de color negruzco en la vejez, manteniendo la arista blanquecina.
Pie:
cilindrico, corto, engrosado hacia la base, liso en la parte de arriba y floconoso en la parte inferior, blanco. Con un anillo, persitente, súpero, de color blanco, en la base del pie, podemos ver un rizomorfo, que se introduce en la hojarasca.
Carne:
Consistente, blanca, a veces un poco rubescente en la base del pie. con olor anisado o ligeramente a almendras amargas.

Época y hábitat: Primavera y finales de otoño. En prados, pastizales, parques y en los claros de los bosques. Estos Agaricus los vimos en los claros de un bosque mixdto de Pinus halepensis y Quercus rotundifolia (Carrasca), en el término de Casas de Benitez(CU).

Comestibilidad: Comestible. De calidad más o menos igual que todos los de su sección.

Descripción Microscópica y Reacciones Químicas

Esporada: Marrón-negruzca.
Esporas: Elipsoidales, de 6-8 x 4.5-6 μm. De paredes lisas y provistas de un apículo en uno de los extremos, marrones y con una gran vacuola central.
Basidios: Claviformes, Tetraspóricos, de 26-38 x 7-9 μm.
Queilocistidios: Poco abundantes, de hasta 35 x 10 μm, claviformes, en su mayoría simples.

Observaciones

Presenta grandes parecidos con el A. silvícola, típico de bosques caducifolios del norte, con olor claro anisado y amarilleante al frotamiento. Otras especies blancas en general amarillean más o menos intensamente y presentan o bien olor anisado, como A. arvensis u olor desagradable, como A. xanthodema. También presenta ciertos parecidos con el común A. campester, menos estilizado, con pie más corto y más propio de espacios abiertos que de bosque.

Consultas

Guia de Hongos de Navarra

Fichasmicologicas.com

Amanitacesarea.com

Micologica-Barakaldo.or

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web