Catálogo

Inicio » Catálogo

Agrocybe Cylindracea

Seta de chopo

Género Strophariaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomicetidae
Orden: Agaricales
Familia: Strophariaceae
Genero: Agrocybe
Especie: Cylindracea

Sinónimos

Agaricus aegerita V. Brig. 1824, Agaricus capistratus Cooke 1865, Agaricus cylindraceus DC. 1815, Agaricus leochromus Cooke 1863, Agaricus pudicus, Agrocybe aegerita (V. Brig.) Singer 1951, Pholiota aegerita (V. Brig.) Quél. 1872, Pholiota capistrata (Cooke) Sacc. 1887, Pholiota cylindracea (DC.) Gillet 1876, Pholiota leochroma (Cooke) Sacc. 1887, Togaria cylindracea (DC.) Romagn. 1937, Pholiota pudica


Nombres comunes

Seta de chopo, Pholiota aegerita, Pollancró, bolet de soca, Makal ziza

Descripción

Se considera buen comestible desde tiempos muy antiguos, aunque es algo duro si no se cocina adecuadamente. Es frecuente cerca de La Roda, por las choperas del rio Jucár (Fuensanta y Villalgordo).

Nombre científico: Agrocybe cylindracea (DC.) Maire 1938.

Etimología: Agrocybe palabra compuesta que proviene del griego, campo y cabeza. Significa 'cabeza de campo o prado./ Aegerita del griego y significa 'chopo, álamo' por su preferencia por habitar sobre troncos de chopo.

Sombrero: Es de aspecto muy variable, Al pricipio convexo y luego muy abierto o incluso hundido en ejemplares viejos; de 3 a 10 cm de diámetro, el color, cuando es joven, puede ser pardo-rojizo, pero en seguida se pone ocre o café con leche, más leonado hacia el centro y blanquecino hacia el margen. La cutícula, lisa al principio, se suele cuartear y la periferia puede estar arrugada; el margen es fino y desigual, con algún resto de velo alguna vez.
Himenio:
Láminas adnatas, con un diente decurrente, numerosas, primero blanquecinas y después con la maduración de las esporas pasan a un gris-parduscas o un marrón-herrumbre. Arista festoneada y ligeramnete más claras.
Pie:
Firme, fibroso, generalmente curvado y con la base un poco más estrecha; de superficie algo desigual, blanquecino sucio. Con anillo membranoso que pronto se mancha de color tabaco por arriba debido a que le caen sus esporas.
Carne:
Compacta, dura pero frágil en el sombrero, blanca cremosa más oscura en la base del pie. Los ejemplares jóvenes despiden un agradable y característico olor afrutado, cuando maduran es un poco más fuerte. Su sabor es dulce.
Hábitat y época de aparición:
La podemos encontrar casi en cualquier época del año, después de alguna tormenta o lluvia fuerte, siempre que la temperatura sea propicia, formando grandes grupos en troncos de chopos, olmos y sauces.
Ecología:
Saprófita.(Descomponedora). Crecen sobre madera muerta.
Comestibilidad:
Excelente comestible, como es habitual los ejemplares jóvenes son de mayor calidad. El pie es muy fibroso y conviene deshecharlo.

Esporada y microscopía

Reacciones químicas: Con el ácido sulfúrico "precaución" vira la carne al rojo. Con el fenol y con el guayaco la reacción es negativa en ambos.
Esporada: De color marrón herrumbroso.
Esporas: Elipsoidales de 8,5-11 X 5-7 μm, todas ellas provistas de poro germinativo apical, pero de difícil visualización.
Basidios: Tetraspóricos y claviformes.
Cistidios: Tiene cistidios marginales vesiculosos y faciales superficiales y escasos.

Confusiones: Es de difícil confusión por sus características determinantes, pero por su lugar de fructificación se podría confundir con el Hypholoma fasciculare (Fries) P. Kumm., tóxica, pero este último prefiere la madera de las coníferas, tiene carne amarilla, sabor amargo, olor desagradable y con láminas de color amarillo azufre o verde amarillento.

Comentarios:
Su nombre aegerita, viene del griego "aegerites" refiriendose al alamo negro "aegeiros".
Es posible su cultivo, sobre todo empleando micelio comercial en subtratos leñosos. Posiblemente sea la primera seta que se empezó a cultivar con un sistema metódico, eso si, a pequeñas escalas.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web