Catálogo

Inicio » Catálogo

Amanita caesarea

Amanita de los cesares

Género Amanitaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomicetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Genero: Amanita.
Especie: casearea.


Subclasificación en este Género: Amanita / Amanitopsis / Caesareae.

Sinónimos

Agaricus aurantiacus Bull. Agaricus aurantius Bull. Agaricus aureus Batsch Agaricus caesareus Schaeff. Agaricus caesareus Scop. Amanita aurantia (Bull.) Lam. Amanita aurantia Lam. Amanita aurantiaca Pers. Fungus caesareus (Schaeff.) Kuntze Venenarius caesareus (Scop.) Murrill Volvoamanita caesarea (Scop.) E. Horak


Nombres comunes

Amanita cesarea, Amanita de los césares, oronja, Reig, ou de reig, Kuleto, gorringo, A raiña

Descripción

Esta Amanita conjuga la elegancia y la belleza, cualidades culinarias incomparables. Tradicionalmente ha sido considerada como la reina de las setas comestibles. Es conocido el aprecio que tenian los romanos al "Boletus", como la llamaban entonces.

Nombre  científico: Amanita caesarea (Scop.) Pers. 1801.

Etimología: Amanita (del griego) Monte entre Cilicia y Siria donde eran muy frecuentes, seta./ Caesarea (del latín) de los césares, por su buena comestibilidad.

Sombrero: De globoso a convexo y finalmente plano en su madurez, vistoso por su colorido, pueden llegar a medir hasta 25 cm de diámetro, cutícula de color anaranjado parecido a la yema de un huevo, en algunos casos tiene restos blancos del velo general, separable, margen muy estriado, lisa y con húmedad un poco vizcosa.
Himenio: Láminas de color amarillo pálido al principio, luego se tornan amarillo dorado, anchas y libres, con la arista flocosa, tienen bastantes lamélulas intercaladas.
Pie: Cilíndrico, de color amarillo, de 8 a 20 cm de altura, con un anillo frágil,colgante y membranoso, estriado en la parte superior, base del pie claviforme con volva amplia, blanca, membranosa, tipica forma de saco.
Carne: De sabor dulce y agradable olor, de color amarillento más acentuado en la cocción, es más bien tierna y delicada.
Hábitat y epoca de aparición: Generalmente sale en bosques de planifolios: encinas, robles, alcornoques, castaños, pero támbien salen en bosques mixtos. Aparece a principio de verano si la climatología es adecuada y después de las tormentas, hasta el principio de Otoño. Es una especie termófila, necesita agua y calor, por eso en cuanto llega un poco el frio desaparece. Las fotografias fueron tomadas cerca de la Sierra de Alcaráz.
Ecología: Micorriza.
Comestibilidad:
Excelente comestible. Esta considerada como una de las mejores comestibles y su fama data de hace muchos siglos.

Esporada y microscopía:
Reacciones químicas:
Ninguna destacable.
Esporada:
Blanca.
Esporas:
ovoideas-elípticas, lisas, hialinas y no amiloides, de 10-13 x 6-7.5 μm.
Basidios:
Claviformes y tetraspóricos.

Confusiones: Es una seta que se conoce facilmente por el color del sombrero y el pie y las láminas que son amarillentas, solo se plantea confusión con Amanita muscaria var aureola, que en situaciones muy concretas ( decoloraciones por sol y lluvia ) pueden tener cierto parecido, pero las láminas y el pie son blancos.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web