Catálogo

Inicio » Catálogo

Amanita Muscaria

Seta de los enanitos.

Género Amanitaceae Ingesta Tóxica

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Género: Amanita.
Especie: Muscaria.


Subclasificación en este Género: Amanita / Amanita / Amanita / Serie Amanita.

Sinónimos

Agaricus imperialis Batsch Agaricus muscarius L. Agaricus nobilis Bolton Agaricus pseudoaurantiacus Bull. Agaricus puellus Batsch Amanita circinnata Gray Amanita muscaria ? puella (Batsch) Pers. Amanita muscaria var. muscaria (L.) Lam. Amanita muscaria ß minor Gray Amanitaria muscaria (L.) E.-J. Gilbert Venenarius muscarius (L.) anon.


Nombres comunes

Seta de los enanitos, Falsa oronja, matamoscas, kuleto faltsu, reig bord.

Descripción

Es una de las setas más bellas y la preferida por los ilustradores de cuentos infantiles. Pero no se puede consumir ya que es Tóxica.

Nombre científico: Amanita Muscaria (Linnaeus.: Fries) Lamarck 1783.

Etimología: El nombre científico del género (Amanita), acuñado por Persoon puede derivar del griego amanitai, que significa "sin detalles" o de Amanus, monte de la antigua provincia romana de Cilicia, en el sur de la actual Turquía.
El nombre específico (muscaria) procede del latín musca, que significa "mosca", ya que antiguamente se utilizaba leche en la que se habían remojado estos hongos para matar a las moscas

Sombrero: Al principio asoma fuera de la tierra como una bola pequeña grumosa. Entre los grumos blanquecinos o amarillentos se ve el fondo rojo. Luego el sombrero es convexo, cada vez más abierto y al fin casi aplanado, grande (de 6 a 15 cm de diámetro o más). La cutícula es roja o anaranjado vivo, con verruguitas blancas o algo amarillentas, pero después de fuertes lluvias pierde las verruguitas y mucho color, quedando anaranjado pálido desigual, lisa y húmedo al tacto, margen algo estriado.
Himenio:
Láminas blancas, de aspecto harinoso, libres, desiguales y anchas. Con la arista flocosa, tiene bastantes laminillas intercaladas.
Pie:
Esbelto, casi cilíndrico, pero aumentando de grosor hacia la base;  fácilmente separable del sombrero; blanco, con anillo. El anillo es amplio, menbranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo. Estos restos y el pie tienen, a veces, reflejos amarillentos; incluso las láminas pueden tener ese tono.
Carne:
Blanca (anaranjada bajo la cutícula).
Hábitat y época de aparición:
Es relativamente frecuente y conocida, a finales de verano y en otoño, micorriza con coníferas, caducifolios y jarales de suelos ácidos.
Ecología:
Micorriza.
Comestibilidad:
Tóxica. (véase en el apartado de intoxicaciones).

Esporada y microscopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Subesféricas a ovoides, blancas, de 9-11 μm X 6-9 μm, lisas, hialinas, y no amiloides.
Basidios: Tetraspóricos de 40-50 x 10-13 µm. algunos con fíbulas.
Queilocistidios:
de 15-30 x 12-17 µm. subglobosos.
Pileipellis:
filamentoso formado por hifas paralelas de 1-4 µm. de diámetro, con algunas fíbulas.
Velo universal:
compuesto por esferocistos y escasas hifas filamentosas sin fíbulas

Confusiones:  Es un taxon muy común y muy bien estudiado. Se han determinado varias subespecies, que para algunos micólogos son taxones independientes. Podemos citar las siguientes:
Amanita muscaria var. formosa
(Pers.) Bertill. = Amanita muscaria formosa (Pers.) Bertill., de sombrero más naranja amarillento y pocas verrugas.

Precauciones: A pesar de las indicaciones para su consumo que aparecen en alguna publicación de dudosa procedencia, no se debe de consumir nunca esta seta, es muy tóxica. Los supuestos efectos alucinógenos son muy variables según el terreno y la variedad de Amanita muscaria que se recolecte, y, en último caso, siempre vienen acompañados de fuertes vómitos y diárreas.

Comentarios: En Siberia se ha consumido tradicionalmente por pastores, que, para protegerse del frío se bebían el líquido de la cocción, produciendose un efecto euforizante. Previamente eliminaban la cutícula. Este líquido no perdía sus propiedades al pasar por el aparato digestivo humano, así que, una vez expulsado se volvían a beber la orina.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web