Catálogo

Inicio » Catálogo

Amanita ovoidea

Amanita blanca

Género Amanitaceae Ingesta Sin valor culinario

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Genero: Amanita.
Especie: Ovoidea.


Subclasificación en este Género: Lepidella / Volvatae / Ovoideinae / Serie Ovoidea.

Sinónimos

Agaricus ovoideus Bull. Agaricus ovoideus var. ovoideus Bull. Amanita ovoidea (Bull.) Quél. Amidella ovoidea (Bull.) E.-J. Gilbert


Nombres comunes

Amanita ovoide, amanita blanca, Farinera, astopitxa,

Descripción

Podría confundirse con otras especies blancas del mismo género muy tóxicas o incluso MORTALES, pero el tamaño, la ornamentación del pie, que al tocarla con el dedo se nos llena de una especie de merengue, y el color pardo de la volva, nos delimita bien esta especie. Es comestible mediocre, debe rechazarse su consumo.

Nombre científico: Amanita ovoidea, (Bull.) Link 1833.

Etimología: Amanita, proviene del griego y se refiere al  monte entre Cilicia y Siria donde eran muy abundantes. también tiene otro significado del griego que es seta, como concepto en general. ovoidea (del latín) forma de huevo; por su aspecto ovoide de joven.

Sombrero: Es convexo, liso, carnoso, blanco, grande de 10 a 20 cm de diámetro, el margen es primero grumoso y luego liso, no estriado y con restos del velo general. Cutícula separable del sombrero, sin restos de velo.
Himenio:
Láminas; libres, numerosas, con láminillas y laméulas desiguales, anchas, blancas (luego de color algo crema) y con la arista aserradas y de aspecto harinoso-grumoso (cubierta de abundante pruina).
Pie:
Es fuerte, cilíndrico, aunmentando progresivamente su grosor  hacia la base . De aspecto harinoso.
Anillo: Apical de consistencia farinoso-cremosa al tacto, con faldita colgante, con el margen denticulado. Desaparece fácilmente y deja fragmentos colgantes en el borde del sombrero.
Volva: (Sacciforme) Membranosa, duradera, amplia, alta, blanca que a menudo torna a ocre-amarillento.
Carne:
Blanca, firme, cuyo no suele ser agradable, de sabor fúngico o algo dulce.
Hábitat y época de aparición:
Especie meridional que fructifica en terrenos calcáreos, generalmente solitaria o en grupos de pocos ejemplares dispersos bajo Pinus y Quercus
Ecología:
Micorriza.
Comestibilidad:
Comestible mediocre. Poco recomendada por el riesgo de confundir algún ejemplar pequeño con las especies blancas y venenosas de este mismo género.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
elíptico / ovaladas, de 9-12 x 6-7'5 µm. Lisas, multigutuladas y amiloides.
Basidios: Claviformes, tetraspóricos de 35-60 x 10-12 µm. con largos esterigmas.Velo universal: Formado poro células filamentosas de 5-15 µm. de diámetro, no se detectan esferocistos. no se observan fíbulas.

Confusiones:
Se aconseja no comerla dado el riesgo de confusión con Amanita verna y Amanita virosa y Amanita phalloides var alba, todas ellas amanitas blancas y mortales. Y también hay otras amanitas blancas parecidas pero tóxicas com Amanita strobiliformis, Amanita echinocephala, pero tienen plaquitas verrugosas o verruguitas puntiagudas en el sombrero. Y quizás con la que más nos podriamos confundir con bastante facilidad con Amanita proxima (muy tóxica) con la cual tiene un gran parecido, aunque tienen algunas diferencias como son; menor porte, ausencia de restos de velo en el margen del sombrero y volva de color marrón naranja.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web