Catálogo

Inicio » Catálogo

Amanita phalloides

Oronja verde

Género Amanitaceae Ingesta Mortal

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricmycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Género: Amanita.
Especie: Phalloides.


Subclasificación en este Género: Lepidella / Volvatae / Phalloideinae.

Sinónimos

Agaricus phalloides Bull. Agaricus phalloides Vaill. ex Fr. Amanita phalloides var. alba Costantin & L.M. Dufour Amanita viridis Pers. Amanitina phalloides (Vaill. ex Fr.) E.-J. Gilbert Fungus phalloides Vaill. Venenarius phalloides (Vaill. ex Fr.) Murrill


Nombres comunes

Oronja verde, ilkorra, farinea borda,

Descripción

Es la seta más peligrosa que hay, normalmente casi todas las muertes que se producen por intoxicación de setas tiene que ver con esta especie, asi es que debemos conocerla muy pero que muy bien.

Nombre científico: Amanita phalloides (Vaill. ex Fr.) Link 1833.

Etimología: Amanita (del griego) Monte entre Cilicia y Siria donde eran muy frecuentes, seta./ Phalloides (del griego)  forma de falo; por su forma de falo al principio de su desarrollo.

Sombrero: Cuando sale de la volva membranosa que lo envuelve, es al principio ovoide y convexo, luego abierto es de (5 a 17 cm de diámetro, como media). De color verdoso muy variable, puede ser también amarillento o incluso blanco por su variedad alba (Amanita phalloides var. alba Costantin & L.M. Dufour). Cutícula fácilmente separable,  si la miramos muy de cerca parece finamente rayada de fibrillas radiales algo más oscuras. Margen más claro, incurvado a plano en la madurez, no estriado.
Himenio: Láminas, libres, desiguales, blancas (a veces con un ligero reflejo amarillento-verdoso). Con una gota de ácido sulfúrico concentrado toman un color violáceo. Tiene laminillas intercaladas y la arista de la lámina concolora y un poco fimbriada.
Pie:
Esbelto, blanquecino (a menudo con zonas verdosas pálidas jaspeadas), casi cilíndrico, y aunmentando su grosor hacia la base, en la que se ve la volva.
Volva: Blanca, sacciforme (en forma de saco adherido al bulbo por la parte inferior y libre en la parte superior), membranosa y amplia.
Anillo: Blanco, apical, persistente, membranoso, que cuelga a modo de faldita, estriado por la cara superior.
Carne: Blanca, espesa y esponjosa en el bulbo. Sabor dulce. Olor perfumado de rosas que se torna desagradable en la vejez.
Hábitat y época de aparición: Se halla en otoño en diversos bosque sobre todo los de hoja ancha, como: encina, roble, alcornoque, haya, etc.. Es abundante, nosotros el otoño de 2011, vimos bajo carrascas un gran grupo de A. phalloides, en el pinar de Sandoval (Pozoamargo).
Ecología: Micorriza. ( forma micorriza con árboles del género Quercus).

Comestibilidad: MORTAL. Su contenido en componentes tóxicos es tan grande que hasta las esporas son venenosas. (ver apartado de intoxicaciones).

Esporada y microscopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Subglobosas de 8-10 x 7-9 mm, lisas, amiloides, (adquieren coloración negruzca con el yodo).
Reacciones químicas:
Las láminas adquieren coloración violeta con el ácido sulfúrico concentrado. Presenta así mismo la reacción de Wieland, de reconocimiento de amatoxinas. Esta reacción consiste en la aparición al cabo de unos 5 minutos de una coloración azulada sobre un trozo de papel de periódico no tintado en el que se ha presionado con un pedazo de la seta hasta humedecer, y sobre el que se han añadido un par de gotas de una disolución de ácido clorhídrico 8 molar. (8 moles de ácido por litro de disolución). Esta reacción es muy sensible y requiere de la lignina presente en el papel de periódico.
Basidios:
Tetraspóricos.
Cutícula: Filamentosa.

Confusiones: El mayor número de confusiones que provoca esta seta se deben a sus formas más claras o albinas que se confunden con champiñones, que sin embargo, son fácilmente distinguibles porque estos carecen de volva y sus láminas son rosadas. Esta seta es fácil de confundir por los pricipiantes con otras especies. Por ejemplo con Russulas verdes, como Russula virescens pero éstas no tienen anillo ni volva, su pie es granuloso al partirlo y las láminas suelen ser todas iguales. Otros la confunden con Tricholoma sejunctum o con Tricholoma portentosum, que tienen sombrero gris amarillento con fibrillas más oscuras, pero no tienen anilo ni volva. Más difícil es confundir ejemplares muy jóvenes (con la volva sin romper, como un huevo) con Lycoperdon perlatum o Bovista (pedos de lobo), pero estos últimos al partirlos con un cuchillo, tiene un contenido homogéneo; son como pelotas llenas de queso. Por lo contrario al cortar una Amanita se ven dentro, en pequeño, la partes que luego al crecer serán la láminas, el pie y el sombrero. Otro error es confundirla con Lepiota o Agaricus, pero estos nunca tienen volva. Por ello no nos cansamos de insistir en lo importante que es conocer las volvas.

Comentarios: Para cualquier aficionado es importantisimo conocer e identificar claramente esta especie, es la causante del 90% de los fallecimientos por ingestión de setas. Solo un ejemplar puede intoxicar gravemente a una persona, y aunque la medicina ha avanzado mucho, y el porcentaje de mortalidad se ha reducido, la posibilidad de causar la muerte del intoxicado sigue latente.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web