Catálogo

Inicio » Catálogo

Amanita Ponderosa

Gurumelo

Género Amanitaceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Genero: Amanita.
Especie: Ponderosa.


Subclasificación en este Género: Lepidella / Volvatae / Ovoideinae / Serie Amidella.

Sinónimos

Amanita curtipes var. ponderosa (Malençon & R. Heim) M.L. Castro


Nombres comunes

Gurumelo

Descripción

Llamado vulgarmente gurumelo. De consumo habitual en algunas regiones del sur de España.

Nombre científico: Amanita Ponderosa Malençon & R. Heim, 1942.

Etimología: Amanita (del griego) Monte entre Cilicia y Siria donde eran frecuentes, seta./ ponderosa (del latín) Pesado, compacto; por su alto peso específico.

Sombrero: Con forma de patata, después al romperse la volva aparece el sombrero que puede medir de 6 a 12 cm de diámetro, al principio convexo y al final extendido; margen excedente con flecos procedentes del velo parcial. Cutícula seca, gruesa, fácilmente separable de la carne, manchada de tierra o con una gruesa costra en lo alto, al principio blanca, después rosa y finalmente ocre sucio. Su aspecto general es fuerte y macizo.
Himenio: Láminas al principio blancas y después como toda la seta se vuelven de color rosa.
Pie:
Robusto, hueco, blanco con tonalidades rosas. Anillo fugaz, pruinoso, que se desvanece quedando unos restos cortiniformes o punteados a lo largo del pie, base del pie ligeramente bulbosa. Volva gruesa, persistente, muy grande en forma de cáliz con el margen irregular, blanca al principio, después ocre arcilla pero muy manchada de tierra.
Carne: Firme, compacta de color blanco al principio, que al corte vira ligeramente al rosa. El olor terroso, es propio y característico de esta seta pues huele simplemente a Gurumelo.
Hábitat y época de aparición: Especie primaveral que fructifica bajo Pinus y Quercus preferentemente encinas y alcornoques, en zonas cálidas del sur de España. Nace muy enterrada.
Ecología: Micorriza.
Coomestibilidad: Comestible.

Esporada y microscopía:
Esporada: Blanca en masa.
Esporas: Elipsoidales, de 10-13 x 7-8 μm, lisas, amiloides.

Confusiones: Mucho cuidado de no confundirla con la Amanita verna que nace en la misma época, comparte el mismo hábitat y es venenosa mortal.
Es muy habitual encontrar gurumelos creciendo al lado de alguna Amanita verna. Una sola Amanita verna guisada por error con los gurumelos puede envenenar a una familia entera.
Otra especies cuya carne támbien rosea y cuyo sombrero blanquecino acaba de color arcilloso o café con leche son : Amanita valens, menos robusta y Amanita curtipes, aún más pequeña, con sombrero menor de 5 cm, pie muy corto, generalmente menor que la mitad del  sombrero, láminas bastante iguales, sin casi laminillas intercaladas (lo que le da aspecto de Rússula) y con esporas de unos 13 x 5 μm. Estas dos y la Amanita ponderosa forma un conjunto de tonos terrosos, no bien esclarecido y, por ello, difíles de diferenciar.

Comentarios: Se cree que el nombre común gurumelo procede de su apariencia antes de salir de la tierra, ya que origina un montículo de arena agrietado, un pequeño grumo o grumuelo. Pero probablemente proceda de la deformación de la palabra portuguesa "cogumelo" que significa hongo o seta. También es conocido como grumelo.
En Paymogo, localidad del Andévalo de Huelva, se celebra anualmente la Feria Gastronómica del Gurumelo, al ser un producto propiamente típico de dicha localidad, pudiendo ser degustado en diferentes platos, como los ya nombrados anteriormente en la Comestibilidad de esta seta. Es un manjar muy demandado y de alto valor. También se celebra anualmente, desde 2.007, la jornada transfronteriza del gurumelo en la localidad de Villanueva del fresno, provincia de Badajoz, muy próxima a Portugal.



.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web