Catálogo

Inicio » Catálogo

Amanita porphyria

Amanita purpúrea

Género Amanitaceae Ingesta Tóxica
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Amanitaceae.
Genero: Amanita.
Especie: Porphyria.


Subclasificación en este Género: Lepidella / Validae / Serie Mappae.



Sinónimos

Agaricus porphyrius (Alb. & Schwein.) Fr. Agaricus recutitus Fr. Amanita recutita (Fr.) Gillet Amanitina porphyria (Alb. & Schwein.) E.-J. Gilbert


Nombres comunes

Amanita purpúrea

Descripción

También conocida como Amanita purpúrea, es un hongo basidiomiceto del orden de los agaricales. Es una especie poco abundante, que habita en suelos ácidos y pobres de nutrientes de bosques de coníferas.

Nombre científico: Amanita porphyria

Etimología: Amanita, proviene del griego y se refiere al  monte entre Cilicia y Siria donde eran muy abundantes. también tiene otro significado del griego que es seta, como concepto en general.

Sombrero: De gran porte, puede llegar a los  11 cm de diámetro, primero es globoso, luego plano-convexo y finalmente plano cuando alcanza su madurez. De color pardo o tonos purpúreos o pardos, tiene menos carne que otras especies de Amanita, margen liso. Cutícula tiene fibrillas radiales, sin restos de volva, aunque si aparece alguna vez son de color grisáceo y textura membranosa.
Himenio:
Láminas, numerosas o apretadas, libres, con láminillas y lamélulas, anchas, blancas pero con la edad tornan un poco a grisáceas. Arista algo flocosa.
Pie:
Esbelto (puede llegar hasta los 11cm de largo y 1cm de diámetro), cilíndrico, atenuado hacia la cima, firme al principio, después meduloso, y hueco al final, blancuzco recorrido por fibrillas flocosas que van oscureciendo hacia la base de pardo violáceo más o menos fuerte, base terminada en un bulbo ovoide, bastante grueso, apenas marginado Anillo membranoso, frágil, sutilmente estriado por arriba y liso de color violeta o gris violáceo por debajo a veces desgarrado.
Volva:
Volva, blanda, envainante, rota en fragmentos, más o menos fugaces, grisáceos.
Carne:
Blanca, con tonalidades violetas debajo de cutícula, escasa, olor viroso, sabor dulce algo acidulado.
Hábitat y época de aparición: F
ructifica en bosques tanto de latifólios como de agnifólios preferentemente bajo pinos y abedules en terreno arenoso y ácidos en verano y otoño siempre que haya húmedad.
Ecología:
Micorriza.
Comestibilidad:
En crudo es tóxica. Y debido a su olor y sabor desgradable no tiene ningún valor culinario.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Hialinas, lisas, amiloides, globosas de 7-8(11) µm. amiloides.Velo universal: Formado por células globosas y escasas hifas filamentosas. Fíbulas ausentes.

Confusiones:
Está morfológicamente ligada a la Amanita citrina, sin embargo no se puede confundir con ella debido a que los colores son completamente diferentes. No confundir con la tóxica Amanita pantherina, de sombrero estriado con restos del velo blancos, pie blanco con burletes, y que no huele a patata.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web