Catálogo

Inicio » Catálogo

Amanita rubescens

Amanita vinosa

Género Amanitaceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Genero: Amanita
Especie:
Rubescens

Sinónimos

Amanita rubescens var. rubescens Pers. 1797 Agaricus rubescens (Pers.) Fr 1821 Limacium rubescens (Pers.) J. Schröt. 1889 Amplariella rubescens (Pers.) E.-J. Gilbert 11941


Nombres comunes

Amanita vinosa, Oronja vinosa

Descripción

Seta considerada buen comestible, es tóxica sin cocción, por presentar hemolisinas ( destruyen los glóbulos rojos), que se destruyen a 70º.

Nombre científico: Amanita rubescens Pers. 1797.

Etimología:

Amanita: (Griego) = Monte entre Cilicia y Siria donde erán frecuentes estas setas.
rubescens: (latín)= que enrojece; por la tendencia de la carne, sombrero y pié, a enrojecer a la manipulación y a la vejez.

Sombrero: Su forma evulociona de globoso a convexo y posteriormente casi plano, con un diámetro que varía de los 5 a 15 cm. Carnoso consistente y frágil.
Cutícula: Es de color tipícamente rojizo vino pero bastante variable, con tonalidades más claras, casi blanquecinas. Suele tener numerosos restos de la volva en forma de berrugas algodonosas de color blanco rosáceo o grisáceo, nunca blancas. A veces estos restos desaparecen casi por completo o en grandes zonas del sombrero. La cutícula es separable, de superficie lisa y brillente en tiempo seco. Margen delgado, incurvado a plano y no estriado. Es de comentar la gran variabilidad de la apariencia, sobre todo en el color de este sombrero.
Himenio: Láminas apretadas, libres, numerosas, con lamélulas. De color blanco que se mancha con la edad con tonos rojizos. Sus aristas son del mismo color y algo flocosas.
Píe: Cilíndrico, robusto, lleno, más grueso hacia la base y que con la edad evulociona a claviforme acentuado, se deshace paulatinavamente en trocitos. La parte inferior del pie es frecuentemente atacada por las larvas, por este motivo al recolectarla, se suele quedar el bulbo, e, incluso, parte del pie en la tierra. Las rozaduras se manchan con tonos rosa vinosos más oscuros.
Anillo: Amplio, membranoso, de color blanquecino,  estriado de joven en su parte superior y de color vinnoso en la inferior. Esta situado en la parte alta del pie y su borde es festoneado.
Carne: Blanca, que cambia a tonos vinosos más o menos intensos al corte o el roce, especialmente en la parte inferior del pie, el bulbo. Consistente que se ablanda con la edad. Bajo la cutícula, también es de color vinoso. Olor fúngico muy suave y sabor dulce un poco ácido trancurrido un tiempo.
Hábitat y época de aparición:  Especie común en todo tipo de bosques y suelos. Aparece pronto, desde finales de primavera hasta otoño. 
Ecología: Micorriza de numerosos y variados árboles.
Comestibilidad: Seta considerada buen comestible, es tóxica sin cocción, por presentar hemolisinas ( destruyen los glóbulos rojos), que se destruyen a 70º

Esporada y microscopía

Reacciones químicas: La carne vira al rojo vivo con fenol de anilina.
Esporada: De color blanca.
Esporas: Ovoides, anchas, hinalinas, amiloides y lisas, carentes de ornamentación. De 8-11 x 6-8 μBasidios: Tetraspóricos.
Queilocistidios: 
Pileipellis: 

Confusiones 

Se puede confundir con otras amanitas, en especial con la Amanita pantherina(De Candolle.: Fries) Krombh. , muy tóxica. De sombreros que puden tener un color parecido, se diferencian en que la carne de la Amanita rubescens vira de color -al rosa- y la Amanita pantherina(De Candolle.: Fries) Krombh. es inmutable. Además el margen estriado, la volva circuncisa, y el pie blanco furfuróso de la Amanita pantherina(De Candolle.: Fries) Krombh., diferencian más claramente las dos especies. Microscópicamnte se distinguen porque las esporas de la Amanita pantherina(De Candolle.: Fries) Krombh. no son amiloides. 
 
También tiene grandes similitudes con la Amanita Spissa Kummer, comestible. Se diferencian por el bulbo napiforme y puntigudo de la Amanita Spissa Kummer y su olor a rábano.  

Observaciones

Los componentes tóxicos de esta especies -hemolosinas-, se evaporan a más de 65ºC., por lo que es necesario cocinarlas bien para poder consumirlas con seguridad. Estas sustancias destruyen los glóbulos rojos, produciendo anemias severas. Como curiosidad, la Amanita rubescens posee un porcentaje mayor de hemolosinas que la mortal Amanita phalloides (Vaill.: Fries) Link.
 
Existen variedades de esta especie, de las que la más conocida es la Amanita rubescens var. alba Coker, con las coloraciones del sombrero casi blancas.   

fuente: Amanitacesarea.com

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web