Catálogo

Inicio » Catálogo

Amanita submembranacea

Amanita membranosa

Género Amanitaceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Genero: Amanita
Especie: Submembranacea 

Sinónimos

Amanitopsis submembranacea Bonorden 1975 Amanita submembranacea var. submembranacea (Bon) Gröger 1979


Nombres comunes

Amanita membranosa

Descripción

Popularmete a todas estas amanitas con volva menbranosa, pie esbelto y sin anillo se las denominan "Amanitas vaginatas", ya que en un principio estaban todas incluidas en esta especie.

Nombre científico: Amanita submembranacea (Bonorden) Gröger 1979.

Etimología:
Amanita, Griego = Monte entre Cilicia y Siria donde erán frecuentes estas setas.

Sombrero: De 4 a 8 cm de diámetro. Inicialmente ovoide o campanulado, finalmente plano-convexo con umbón obtuso.
Cutícula: De un color marrón oliváceo oscuro, lisa, brillante y con restos de volva en forma de placas gruesas de coloración blanquecina a grisácea. Margen estriado acanalado y de coloración más clara.
Himenio: Blanquecinas con matices de rosa a crema, libres, arista flocosa. Tienen abundantes laminillas intercaladas.
Píe: De 7-12 cm de alto x 0.8-1.5 de diámetro. Cilíndrico, más delgado hacia el ápice. Esbelto, hueco, frágil. Superficie blanca al principio, después finamente jaspeada en bistre oliváceo. Base del pie claviforme con volva membranosa amplia, de color blanquecino que se torna a gris.
Anillo: No tiene.
Carne: Blanca, delgada, tierna y frágil, de sabor suave y sin olor inapreciable.
Hábitat y época de aparición:  Crece aislada o en pequeños grupos en bosques de coníferas de montaña, en suelo ácido, a veces en asociación con el arándano (Vaccinum myrtillus), en otoño.
Ecología: Micorriza.
Comestibilidad: comestible, como todas las "Amanitas vaginatas", siempre que se cocinen a temperaturas elevadas, nunca en crudo, ya que tienen toxinas termovolátiles. Es poco consistente y carnosa pero tiene un sabor y consistencia muy agradable.

Esporada y microscopía

Reacciones químicas: La carne se torna marrón chocolate con fenol.
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Globosas, lisas, hialinas, de 9 a 15 μm de diámetro. No amiloides.
Basidios:
Claviformes y tetrásporicos, ni fibulas. Sin cistidios.
Queilocistidios: 

Pileipellis: 

Confusiones 

Como todas las "Amanitas vaginatas" se debe tener cuidado de no confundir con algún ejemplar de Amanita phalloides que haya perdido su anillo.

Observaciones

Bastante próxima es Amanita battarrae (Boud.) Bon , ( = Amanita umbrinolutea (Secr. ex Gillet) Bertill), con la que comparte hábitat, y de la cual se diferencia por no presentar restos de velo en el sombrero y por la constitución microscópica de su volva, que carece prácticamente de esferocistos, mientras que en Amanita Submembranacea son muy abundantes.
 
Tambien se parece a la Amanita castaneogrisea Contu, de sombrero más marrón y que algunos micólogos clasifican como variedad: Amanita submembranacea var. bispora D. A. Reid.
 
En el norte de América se conoce un especie muy parecida, la Amanita sinicoflava Tulloss.
 
Popularmete a todas estas amanitas con volva menbranosa, pie esbelto y sin anillo se las denominan "Amanitas vaginatas", ya que en un principio estaban todas incluidas en esta especie. 

Fuente: amanitacesarea.com

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web