Catálogo

Inicio » Catálogo

Auricularia auricula-judae

Orejas de judas

Género Auriculariaceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Auriculariales.
Familia: Auriculariaceae.
Género: Auricularia.
Especie: Auricula-judae.

Sinónimos

Auricularia auricula (L.) Underw. Auricularia auricula-judae f. auricula-judae (Bull.) Quél. Auricularia auricula-judae var. auricula-judae (Bull.) Quél. Auricularia auricula-judae var. lactea Quél. Auricularia auricularis (Gray) G.W. Martin Auricularia lactea (Quél.) Bigeard & H. Guill. Auricularia sambuci Pers. Exidia auricula-judae (Bull.) Fr. Gyraria auricularis Gray Hirneola auricula (L.) H. Karst. Hirneola auricula-judae (Bull.) Berk. Hirneola auricula-judae var. auricula-judae (Bull.) Berk. Hirneola auricula-judae var. lactea (Quél.) D.A. Reid Hirneola auricularis (Gray) Donk Merulius auricula (L.) Roth Peziza auricula (L.) Lightf. Peziza auricula-judae (Bull.) Bolton Tremella auricula L. Tremella auricula-judae Bull.


Nombres comunes

Oreja de judas, oreja de lana, hongo negro

Descripción

Hongos de consistencia gelatinoso-elástica, con el himenio en las partes inferiores o concávas. Crecen en la madera, ramas y tocones de carrasca (Quercus ilex).

Nombre científico: Auricularia auricula-judae (Bull.) Quél. 1886.

Etimología: Auricula-judae en latín, significa "oreja de Judas." Auricularia, del latín auricula = pequeña oreja. Por su forma de copa irregular ,  ondulada y delgada como una oreja.Judae, referente a Judas.

Carpóforo: De 3 a 8 cm, al principio con forma de copa,  después de oreja más o menos regular y al final se transforma en una masa elástica, gelatinosa muy irregular, ondulada y con pliegues; margen incurvado ondulado, lobulado en la madurez. Cara externa convexa con la cutícula mate, pubescente, con arrugas o pliegues, de color pardo rojizo a pardo oliváceo, al final casi negra.
Pie:
Se fija al sustrato directamente o a través de un pequeño pie.
Carne: Elástica, gelatinosa, translucida, de color pardo-rojiza, se seca con facilidad volviéndose dura y frágil, al hidratarse con la humedad recupera su forma y textura. Sabor dulce y olor a hongo.
Hábitat y época de aparición:
Muy frecuente, nace desde finales del otoño hasta la primavera, crece en lugares húmedos sobre madera caída de diferentes frondosas especialmente en Quercus.
Ecología:
Saprófita (descomponedora de madera).
Comestibilidad:
Es comestible y muy apreciado en la cocina oriental (es el "hongo negro" de los restaurantes chinos, en China se cultivan sobre troncos muertos). Se puede comer crudo, aunque no tiene un sabor muy marcado, pero por su aspecto suele usarse como decoración de ensaladas. También se hacen sopas. Puede guardarse seco y si se le pone en remojo antes de usarlo recupera su consistencia gelatinosa.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas: Esporas de cilíndricas a alantoides, hialinas y lisas, de 17 - 21 x 4 - 6 µm. Pelos hialinos y puntiagudos.
Basidios: Basidios tetraspóricos, cilíndricos y tabicados transversalmente.

Confusiones: Puede ser confundida con la Auricularia mesenterica, que generalmente tiene la zona superior zonada y con pelos más diferenciados. Una especie más pequeña y con la que también puede confundirse es la Auriculariopsis ampla, habitual en ramas caídas de chopo, que microscópicamente es completamente diferente, ya que no pertenece al género y ni siquiera a la clase de esta.

Curiosidades: Se cuenta que esta seta salió en el árbol en donde Judas Iscariote se ahorcó, y  es por eso que se la denomina oreja de Judas.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web