Catálogo

Inicio » Catálogo

Auriscalpium vulgare

Hidno de las piñas

Género Auriscalpiaceae Ingesta Sin valor culinario

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Russulales.
Familia: Auriscalpiaceae.
Genero: Auriscalpium.
Especie: Vulgare.

Sinónimos

Auriscalpium auriscalpium (L.) Kuntze Auriscalpium fechtneri (Velen.) Nikol. Hydnum atrotomentosum Schwalb Hydnum auriscalpium L. Hydnum auriscalpium var. auriscalpium L. Hydnum fechtneri Velen. Leptodon auriscalpium (L.) Quél. Pleurodon auriscalpium (L.) P. Karst. Pleurodon fechtneri (Velen.) Cejp Scutiger auriscalpium (L.) Paulet.


Nombres comunes

Hidno de las piñas, pinotxa tripaki.

Descripción

Es un seta curiosa, especialmente bella, es inconfundible por ser la única seta con aguijones que sale en las piñas del suelo.

Nombre científico: Auriscalpium vulgare Gray 1821

Etimología: Vulgare (del latin) vulgaris: vulgar, común, ordinario.

Sombrero: No más de  2 cm de diámetro, arriñonado o semicircular. La superficie aterciopelada y erizada de pelos, de color variable de ocre-amarillento de joven a pardo-negruzco o vinoso de adulto. El margen es piloso y ondulado.
Himenio:
Agujones largos respecto al porte de la seta, de 2-3 mm más o menos, difícilmente sepaprables de la carne, uniformes y adnatos. Adquieren el mismo color que la seta.
Pie:
Circular, ligeramente sinuoso, con textura aterciopelada, excéntrico con la base bulbosa con un apendice que lo alarga hasta la rama o la piña enterrada de la que se alimenta.
Carne:
Frágil, delgada, coriácea, un poco más clara que el exterior, sin olor, y amarga un poco.
Hábitat y época de aparición:
Sobre piñas caidas o enterradas (por lo que algunas veces creemos que nace del suelo y no es asi). Es una especie frecuente, sale casi todo el año cuando hay muchas lluvias en bosques del género Pynus.
Ecología:
Saprófita (descomponedora de las piñas).
Comestibilidad:
Sin valor culinario.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Elipsoidales, hinalinas y amiloides. De 4,5-5,5 X 3,5-4,5 μm.

Confusiones:
Es una especie inconfundible, tanto por su morfologia como por su ecología.
El género Auriscalpium se ha creado solamente para esta especie, ya que antes pertencia al género Hydnum y se conocia por Hydnum auriscalpium.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web