Catálogo

Inicio » Catálogo

Boletus badius

Boleto bayo

Género Hymenochaetaceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae 
Orden: Hymenochaetales
Familia: Hymenochaetaceae 
Genero: Boletus
Especie: badius 

Sinónimos

Boletus castaneus var. badius Fr. 1818 • Ixocomus badius (Fr.) Quél. 1888 • Suillus badius (Fr.) Kuntze 1898 • Xanthoparmelia Conranensis • Xerocomus badius (Fr.) Kühner


Descripción

Esta seta constituye un buen comestible, sobre todo de joven, y empieza ya a ser recolectada de forma habitual en muchas zonas. A pesar de todo no llega a la excelencia culinaria de los edulis y compañía.

Nombre científico: Boletus badius (Fr.) Fr. 1832.

Etimología:
Boletus: 
Etimología incierta: Los Boletus plazo, se deriva de los "metabolitos" griego, con el que los griegos llaman una especie de hongo y esto de "bolos" con el significado de la gleba, terrón, arbusto, porque cada vez mayor entre los terrones o lugares tupidas - los demás, creen que el significado de "bolos" se extenderá a la bola, ya que el sombrero de la mayoría de los hongos es globular
Badius: 
Bahía, de color rojizo, informó originalmente para el color de un tipo de manto equina.

Macroscopía

Sombrero: De 8-15 cm de diámetro, de hemisférico a convexo después casi plano.
Margen: excedente.
Cutícula: Adnada, difícilmente separable, velutina al principio, finalmente glabra, seca, viscosa en iempo húmedo, parda o marrón castaño, a veces casi negra.
Himenio:
Tubos:
Adnatos a subdecurrentes, f´ñaciles de separar de la carne, de color blanco, amarillo pálido o verde y que al roce se vuelven azules.
Poros: Más o menos pequeños, regulares, blancos a amarillo pálido y finalmente verdes que se vuelven azules al tacto.
Pie: De 5-12 x 1-4 cm, robusto, fibroso, más claro que el sombrero, con fibrillas longitudinales marrones con fondo amarillo, más oscuro en la base y con restos de micelio blanco.
Carne: Firme, después algo esponsoja, blanca o amarilla, bajo la cutícula de color pardo y que al corte se vuelve azul con poca intensidad. Olor débil y sabor dulce. Con Sosa (NaOH) adquiere un color azul-negro.
Hábitat y época de aparición: Fructifica en suelo de coníferas de suelo ácido, más escaso bajo planifolios. Verano-otoño. Frecuente.
Ecología: Micorrízico.
Comestibilidad: Buen comestible, pero poco apreciado por el color azul que adquiere su carne.

Microscopía

Esporas: Fusiformes, de 12-15 x 4-5 μm, amarillentas, lisas.
Esporada: Pardo-oliva.
Cistidios: Fusiformes o lageniformes.
Cutícula: Tricodérmica, formada por hifas no fibuladas.

Observaciones

Fácil de identificar por su cutícula finamente aterciopelada marrón castaño, poros pequeños amarillos que azulean al tacto y pie con fibrillas longitudinales marrones. Se puede confundir con Boletus aereus o Boletus pinophilus, cuya carne es blanca inmutable y el pie reticulado; también con Gyroporus casteneus, que tiene el pie cavernoso y lacarne y los poros no azulean.

Fuente

Fungipedia
Zipcodezoo
Indexfungorum
Actaplantarum
Atlas fotográficos de los Hongos de la Peninsula Ibérica."Basilio Llamas Frade y Arsenio Terrón Alfonso."

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web