Catálogo

Inicio » Catálogo

Boletus Edulis

Hongo blanco

Género Boletaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí
Division: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Género: Boletus
Especie: Boletus Edulis.


Subclasificación en este Género: Boletus.

Sinónimos

Boletus edulis f. arcticus Vassilkov 1966 ? Boletus edulis f. laevipes (Massee) Vassilkov 1966 ? Boletus edulis trisporus Watling 1974 ? Boletus edulis var. arcticus (Vassilkov) Hlavácek 1994 ? Boletus edulis var. laevipes Massee 1892 ? Boletus edulis var. trisporus (Watling) Anon. Ined. ? Boletus solidus Sowerby 1809 ? Dictyopus edulis (Bull.) Forq. 1890 ? Leccinum edule (Bull.) Gray 1821


Nombres comunes

Cas/ Hongo, Miguel, Porro, Calabaza, Cat/ Cep, Sureny, Vas/ Onddozuri, Gall/ Cogordo

Descripción

Esta seta es una de las más apreciadas por su sabor y textura. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.

Nombre científico: Boletus edulis Bull 1782.

Etimología:Boletus: (del griego)  Terrón de tierra; por su consistencia de la carne./ Edulis (del latín)  comestible.

Sombrero: Al principio tiene el sombrero pequeño y globoso, después hemisférico y al final convexo abierto, grande de 6 a 20 cm de diámetro. Carnoso, liso, de color pardusco variable desde café con leche a ocre o avellana oscuro. Al cortarlo con una navaja se ve debajo una capa de tubos gruesa, libre, fácilmente desprendible de la carne, primero blanca, después amarillenta o algo verdosa en ejemplares viejos.
Himenio:
Tiene poros pequeños, primero blancos, luego amarillentos y al final amarillento-verdosos sucios.
Pie:
Es robusto y panzudo, por eso, cuando la seta es joven, parece un enano barrigón con casco redondo. Después el pie se va haciendo alto, pero rara vez llega a ser cilíndrico. Su color suele ser café con leche claro, a veces pardusco, y tiene en la parte superior una fina redecilla blanca.
Carne:
La carne es blanca, algo vinosa bajo la piel del sombrero; al principio dura y luego blanda. De olor fúngico agradable y sabor a avellana.
Habitat y epoca de aparición:
Crece en veranos frescos y otoño secos, es una especie muy común,bajo diversas clases de árboles: Hayas (Fagus Sylvatica), abedul blanco (Betula Alba) Castaño (Castanea Sativa), pinos de montaña- pino Sylvestre (pynus Sylvestri), Roble (Quercus Petraea). Prefiere altitud, de 1100m para arriba y suelos ácidos.
Ecología:
Micorriza.
Comestibilidad:
Es un comestible muy apreciado en toda Europa, donde se vende incluso desecado en tiras ( solamente son de primera calidad las que están blancas).

Esporada y microscopía:
Esporada:
Amarilla-Olivácea.
Esporas:
En forma de huso, lisas, amarillentas de 15-18 x 4-6 μm.
Cistidios: Fusiformes.
Basidios: Claviformes, 29-40 x 7-12 μm.

Confusiones: Como todos los botetus de la sección edilis, no tienen confusión peligrosa posible. En último caso es posible confundirlos con el Tylopilus felleus que tiene los poros de color rosa y es muy amargo, lo cual le delataría al degustarlos. Además no es tóxico, solo excesivamente amargo.
Puede tener alguna dificultad de distinguirse con ejemplares de Boletus reticulatus, Boletus Pinicola o Boletus aereus, todos de gran calidad y que se recolectan a la vez:
El Boletus reticulatus, tiene la cutícula color avellana uniforme. Debajo de esta, la carne es blanca. Su pie posee un retículo muy evidente, de color pardo claro concoloro con el pie.
El Boletus pinophilus o pinicola, cuyo sombrero es de color uniforme con tonos granates rojizos, caobas, y debajo de la cuticula, la carne es algo rojiza. El pie, crema, tiene retículo del mismo color o algo más claro en su parte superior. Prefiere pinares para fructificar.
El Boletus aereus, es de cutícula mucho más oscura, casi negra, con manchas más claras. Bajo ella la carne es blanca. Su pie es también tiene tonos oscuros y un retículo concoloro.

Observaciones: Excelente comestible, lamentablemente perseguida de manera incluso obsesiva por quienes pretenden recoger euros del suelo en vez de setas. Últimamente se está tendiendo a sacar diferentes especies de ésta misma, como el Boletus venturii, personii, betulicola, etc…, iniciativa cuando menos discutible.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web