Catálogo

Inicio » Catálogo

Boletus lupinus

Género Boletaceae Ingesta Tóxica

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae,
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Genero: Boletus.
Especie: Lupinus.


Subclasificación en este Género: Luridi / Serie punctipedes.

Descripción

Dentro de los boletos de poros rojos, se distingue de sus compañeros por su pie amarillo carente de retícula y sus tonos rosas. Es tóxico en crudo, pero de todas maneras se desaconseja su consumo.

Nombre científico: Boletus lupinus Fr. 1838.

Etimología: Boletus (del griego) Terrón de tierra: por su consistencia de la carne.

Sombrero: Hemisférica, luego convexo y al final no llega aplanarse salvo en el centro del mismo. Puede llegar a medir hasta 12 o 16 cm de diámetro, de color variable pero predomina el tono rosa claro con algún matiz de otro color. Cutícula lisa. El margen es irregular y en los ejemplares viejos suele ser amarillo.
Himenio:
Es de tubos cortos, adnatos, amarillos de joven y olivacéos cuando son adultos. Poros redondos, pequeños, el color va del anaranjado al rojizo, y si le hacemos presión con los dedos vemos como azulea.
Pie:
Generalmente cilíndrico, aunque alguna vez es más grueso en la zona intermedia, radicante. liso sin reticulo, de color amarillo, en alguna ocasiones se le puede observar algún tono rosa.
Carne:
Gruesa, maciza, de color amarillento y consistencia blanda en el sombrero, más compacta y amarilla en el pie, salvo en la base donde adquiere tonos rosas. Azulea al corte. Olor un poco fuerte y sabor ácido.
Hábitat y época de aparición:
Esta especie no es muy frecuente, pero la podemos encontrar, desde finales de primavera hasta el otoño, en bosques de caducifolios, de suelo ácido, aunque también en bosques de hoja perenne. Esta fotografia fue realizada a finales de primavera en un encinar, en el Término Municipal de Gabaldon (CU).
Ecología:
Micorriza.
Comestibilidad:
Tóxico en crudo.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Oliva-pardo.
Esporas:
Fusiformes a amigdaliformes, lisas, de 5 - 6 x 12 - 16 µm

Confusiones:
Se puede confundir con otras especies de Boletus con los poros rojos, pero la coloración rosada del sombrero, color amarillo del pie y la ausencia de retículo en éste, son buenos datos para identificarlo.


Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web