Catálogo

Inicio » Catálogo

Boletus luteocupreus

Género Boletaceae Ingesta Sin valor culinario

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Clase: Agaricomycotina
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Genero: Boletus
Especie: luteocupreus

Descripción

Es una seta sopechosa de su toxicidad, por lo que se aconseja no comerla.

Nombre cientifíco: Boletus luteocupreus Bertéa & Estadès 1990.

Etimología

Boletus: etimología incierta: Los Boletus plazo, se deriva de los "metabolitos" griego, con el que los griegos llaman una especie de hongo y esto de "βωλος bolos" con el significado de la gleba, terrón, arbusto, porque cada vez mayor entre los terrones o lugares pobladas, mientras que otros , creo que el significado de "bolos" se extenderá a la bola, ya que el sombrero de la mayoría de los hongos es globular, para algunos autores deriva del nombre "metabolitos" por el cual los romanos mostraron las mejores setas comestibles: aunque originalmente se refiere únicamente a los óvulos (Amanita Caesarea), luego se utilizó para llamarlo que incluso las setas.

luteocupreus: latín= de color amarillo cobre; por los dos colores dominantes del sombrero.

Macroscopía

Sombrero: de apreciables dimensiones, puede alcanzar los 20 cm de diámetro. De forma hemisférica de joven, pasando a forma convexa, sin llegar a aplanarse del todo.
Margen: notablemente excedente e involuto, que forma un ondulación característica en los ejemplares viejos. Azulea mucho al ser manipulado.
Cutícula:
es lisa y seca, brillante en ocasiones pero no viscosa, de color muy variable, ya que es de color amarillo claro cuando nace, pero rápidamente deriva a color anaranjado y después rojizo, con matices de diversos colores, sobre todo cobrizos.
Himenio:
Tubos:
adnatos o más habitualmente libres, de color amarillo, oliváceos de viejos. Azulean al corte.
Poros:
 normalmente rojos, aunque pueden ser amarillos al nacer, e incluso en los ejemplares adultos pueden ser anaranjados o amarillentos junto al borde. Viraje claro a tonos azul verdosos.
Pie: robusto y rechoncho de joven, después cilíndrico o claviforme, de color amarillo de fondo, pero recubierto de una fina retícula anaranjada o roja. La base suele tornarse roja-vinosa.
Carne: de color amarillo que azulea al momento de ser cortada de forma intensa para palidecer al rato y adoptar tonos rojizos al cabo de una hora. Rojo-vinoso en la base del pie. Es espes y consistente, de sabor un tanto ácido y olor desagradable, pero no muy intenso.
Hábitat y época de aparición:
Es un especie termófila, verano y principios de otoño. Ligada a bosques caducifolios. Esta especie la encontré debajo de avellanos y abedules, a últimos de julio, en el pirineo Aragonés.
Ecología:
Micorrízico.
Comestibilidad:
 No comestible. y dudosa toxicidad.

Microscopía

Esporas: de 12 a 18,5 × 5,5 μm, relación 02.02 a 03.05.
Esporada:
pardo-oliva.
Cutícula: formada por hifas septadas de células cilíndricas largas.

Reacciones químicas

las hifas de la carne en la base de inamyloid estípite con el reactivo de Melzer.

Observaciones

Es una seta sospechosa de toxicidad por lo que desechamos su consumo. Está enclavada dentro de un grupo de especies muy similares de difícil catalogación, un análisis pormenorizado requiere un capítulo aparte. Quizás la especie que más se le parece sea el Boletus legaliae, pero hay otras muchas.

Fuente

Fungipedia
Boletales.com
Index fungorum
Zipcodezoo 

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web