Catálogo

Inicio » Catálogo

Boletus Pinophilus

Boletus pinicola

Género Boletaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Boletus.
Especie: Pinophilus.


Subclasificación en este Género: Boletus.

Sinónimos

Boletus aestivalis var. pinicola (Vittad.) Sacc. Boletus edulis f. pinicola (Vittad.) Vassilkov Boletus edulis var. pinicola Vittad. Boletus pinicola (Vittad.) A. Venturi


Nombres comunes

Hongo pinícola, Hongo de pino, kaskabeltz, Onddo beltza, sureny, Cep vermellós, Cep rogent.

Descripción

Se trata de un excelente comestible, junto a edulis,aereus y aestivalis, constituyen el grupo de boletus de la sección edules, los boletus más apreciados para la gastronomia.

Nombre científico: Boletus pinophilus Pilát & Dermek 1973.

Etimología: Boletus (del griego) Terrón de tierra; por su consistencia de la carne. Desde la América Pinus = y = griego amor phileo, pinos amante de sus hábitats supuestos.

Sombrero: Es muy convexo al principio, luego cada vez más abierto, generalmente irregular y con abollonesm muy carnoso, llegando a ser muy grande, de hasta 30 cm de diámetro. Cutícula de color pardo-rojizo, acastañado o granate, con tono cobrizo, lisa y de difícil separación de la carne. El margen está recurvado de joven, luego plano y ondulado en la madurez.
Himenio:
Esta compuesto por tubos largos, casi libres, blanquecinos, después amarillento-verdosos y aceitunados, separables fácilmente de la carne, los poros son pequeños, redondos del mismo color que los tubos.
Pie:
Es muy robusto, macizo, ancho y ventrudo por abajo; presenta una red blanquecina, ocre, canela, pardusca o pardo-rojiza, que suele ser más oscura hacia la base.
Carne:
Blanquecina con zonas vinosas bajo la poiel del sombrero; de olor agradable y sabor dulce; puede poner verdosa el agua de cocción. una vez desecado el olor es mucho más intenso.
Hábitat y época de aparicion:
Aunque su nombre la ligue exclusivamente a los pinos, también sale bajo hayas, dando un primer brote en primavera y apareciendo de nuevo en otoño.
Ecología: Micorrízica.
Comestibilidad: Se trata de un excelente comestible muy cotizado, que junto al edulis, aereus y reticulatus, constituyen el grupo de los grandes boletos comestibles,

Esporaday microscopía:
Esporada:
Paro-olivácea.
Esporas:
Lisas, fusiformes, amarillentas. 10-20 x 3,5-6 µm.
Cistidios:
Fusiformes.
Basidios:
Tetraspóricos.

Confusiones: Como ya hemos comentado, se parece a los Boletus edulis, Boletus aereus o Boletus reticulatus, todos ellos excelentes comestibles:
El Boletus edulis, tiene la cutícula más pálida, con el borde sensiblemente más claro y en tiempo húmedo más viscosa. Su pie posee un reticulo blanco sobre un fondo crema.
El Boletus aereus, de sombrero mucho más oscuro, casi negro, el pie de tonalidades similares pero ligeramente más claro con reticulo concloro.
El Boletus aestivalis o reticulatus, es de cutícula menos tomentosa, de color ocre claro y pie mucho más reticulado que las demas especies.
La confusión más peligrosa es con el Tylopilus felleus (antiguo Boletus felleus) de himenio rosa y no blanco amarillento. Es una especie de sabor muy amargo, lo que lo hace incomestible, pero no es tóxico.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web