Catálogo

Inicio » Catálogo

Boletus Queletii

Boleto de quelet

Género Boletaceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Clase: Agaricomycotina
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Genero: Boletus
Especie: queletii 

Sinónimos

Boletus lateritius Bres. & Schulzer, in Schulzer, Hedwigia 24(4): 143 (1885) Boletus queletii var. lateritius (Bres. & Schulzer) E.-J. Gilbert, Les Livres du Mycologue Tome I-IV, Tom. III: Les Bolets: 118 (1931) Boletus queletii var. rubicundus Maire, Bull. Soc. mycol. Fr. 26: 195 (1910) Dictyopus queletii (Schulzer) Quél. Dictyopus queletii (Schulzer) Quél. var. queletii Tubiporus queletii (Schulzer) Maire, Publ. Inst. Bot. Barcelona 3(no. 4): 46 (1937) Versipellis queletii (Schulzer) Quél., Enchir. fung. (Paris): 158 (1886)


Nombres comunes

Boleto de quelet

Descripción

La variabilidad del color del sombrero a dado lugar a algunas variedades, como Boletus queletii var. lateritius, de sombrero rojo ladrillo. Boletus queletii var. rubicundus es a veces cespitoso y tiene el pie mucho más rojizo que la especie tipo.

Nombre científico: Boletus queletii Schulzer 1885.

Etimología

Boletus: etimología incierta: Los Boletus plazo, se deriva de los "metabolitos" griego, con el que los griegos llaman una especie de hongo y esto de "βωλος bolos" con el significado de la gleba, terrón, arbusto, porque cada vez mayor entre los terrones o lugares pobladas, mientras que otros , creo que el significado de "bolos" se extenderá a la bola, ya que el sombrero de la mayoría de los hongos es globular, para algunos autores deriva del nombre "metabolitos" por el cual los romanos mostraron las mejores setas comestibles: aunque originalmente se refiere únicamente a los óvulos (Amanita Caesarea), luego se utilizó para llamarlo que incluso las setas.

Macroscopía

Sombrero: de 6-15 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo y finalmente extendido.
Margen:
 excedente.
Cutícula:
 aterciopelada y después lisa, de color anaranjada a rojiza.
Himenio:
Tubos:
tubos de color amarillo-oliva, separables.
Poros:
primero amarillos y después anaranjados a rojo-púrpura, con tonos amarillos o verdes, al roce se vuelven azul-verde.
Pie:
de 7-15 x 2-5 cm, cilíndrico, algo ensanchado en el centro y levemente radicante, no reticulado y apenas punteado, de color amarillo en la parte superior y rojo-púrpura hacia la base que al roce se mancha de azul.
Carne:
gruesa, compacta, de color amarillo en el sombrero y parte del pie, azuleando ligeramente y rojo-púrpura en la base del pie. Olor afrutado. Sabor algo ácido. Reacción positiva al yodo.
Hábitat y época de aparición:
fructifica generalmente en bosques de planifolios Quercus (robles, encinas). Verano-otoño. Frecuente.
Ecología:
Micorrízico.
Comestibilidad:
comestible. "No consumir en crudo".

Reaccciones químicas

Con S04H2 amarillo anaranjado por todo. Con KOH la carne vira a
pardo anaranjado.

Microscopía

Esporas: elipsoidales a amigdaliformes, apiculadas, lisas, amarillentas, gutuladas, de 11-15 x 5-7 μm y Q= 1,9=2,6.
Esporada:
pardo-oliva.
Basidios:
clavados, tetraspóricos, de 25-35 x 10-13 μm.
Cistidios:
fusiformes o claviformes de hasta 45x10 μm.
Cutícula:
en trichodremis, con hifas terminales erectas y fusiformes de x 4-8 μm, no fibuladas. 

Observaciones

se caracteriza por la cutícula marrón-anaranjada a rojiza, poros rojos anaranjados que azulean al tacto, pie no reticulado y más o menos punteado de rojo, rojo-púrpura en la base, carne amarilla que adquiere el color rojo-púrpura en la base del pie. Muy próximo al Boletus erythropus con el pie claramente punteado de rojo y carne amarilla en todo el pie, y a Boletus luridus con pie claramente reticulado y carne rojiza debajo de los poros.

Fuente

Fungipedia
Index fungorum
Zipcodezoo
Actaplantarum

"Atlas fotográficos de los Hongos de la Peninsula Ibérica". Basilio Llamas Frade y Arsenio Terrón Alfonso.
"Setas para todos" de Fernando Palazón.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web