Catálogo

Inicio » Catálogo

Boletus reticulatus

Boletus aestivalis

Género Boletaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Clase: Agaricomicotina
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Boletales
Familia: Boletaceae
Genero: Boletus
Especie: reticulatus 

Sinónimos

Boletus aestivalis (Paulet) Fr. 1838 • Boletus edulis f. reticulatus (Schaeff.) Vassilkov 1966 • Boletus edulis reticulatus (Schaeff.) Konrad & Maubl. 1926 • Tubiporus aestivalis Paulet 1793


Nombres comunes

Boleto de verano

Descripción

Es el Boletus del grupo edule típico del verano, excelente comestible, habitualmente atacado por las larvas de los insectos, cosa normal dada su época de aparición.

Nombre científico: Boletus reticulatus Schaeff. 1763.

Etimología

Boletus: etimología incierta: Los Boletus plazo, se deriva de los "metabolitos" griego, con el que los griegos llaman una especie de hongo y esto de "βωλος bolos" con el significado de la gleba, terrón, arbusto, porque cada vez mayor entre los terrones o lugares pobladas, mientras que otros , creo que el significado de "bolos" se extenderá a la bola, ya que el sombrero de la mayoría de los hongos es globular, para algunos autores deriva del nombre "metabolitos" por el cual los romanos mostraron las mejores setas comestibles: aunque originalmente se refiere únicamente a los óvulos (Amanita Caesarea), luego se utilizó para llamarlo que incluso las setas.

Reticulatus: de "retículo", abreviatura de red "red": una malla

Macroscopía

Sombrero: de 6-15 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo.
Margen:
grueso, bastante regular y del mismo color que el resto del sombrero.
Cutícula:
separable, seca, tomentosa, se agrieta fácilmente en tiempo seco, filamentosa, de olor uniforme, de color gris-marrón u ocre-avellana.
Himenio:
Tubos:
casi libres, largos, finos, separables, blancos en principio, amarillo-ver más tarde.
Poros:
redondos, blancos, después amarillo-oliva, y finalmente verdes.
Pie: de 8-16 x 2-6 cm, robusto, casi cilíndrico, a veces en forma de maza, más o menos radicante, de color pardo rojizo y con retículo prominente y poligonal bien visible.
Carne: espesa, firme, se torna blanda con el paso del tiempo, blanca inmutable, amarilla bajo los tubos y blanca bajo la cutícula. Olor agradable. Sabor dulce.
Hábitat y época de aparición: fructifica en bosques de planifolios, principalmente Castanea (castaño), Quercus (roble), termófilo. Primavera-verano. Frecuente.
Ecología: Micorrízico.
Comestibilidad: Excelente comestible.

Microscopía

Esporas: fusiformes, lisas, gutuladas, de 14-17 x 5-6 μm.
Esporada:
ocre-olivácea.
Basidios: tetraspóricos, claviformes. 28-40 x 10-12 µm.
Cistidios:
fusiformes, en forma de huso, de 32-55 x 7-9 µm.
Cutícula:
filamentosa, hifas no fibuladas.

Observaciones

Se caracteriza por la cutícula gris-marrón siempre seca y aterciopelada, que se cuartea fácilmente, pie muy reticulado sobre fondo pardo-rojizo y fructificar en primavera-verano. Se diferencia de Boletus edulis porque éste último presenta la cutícula glutinosa y el pie ligeramente reticulado en la parte apical; Boletus pinophilus y Boletus aereus tienen una coloración más oscura, marrón-rojiza o marrón-negruzca. No confundir con Tilophilus felleus de poros rosados en la vejez y sabor muy amargo.

Fuente

amanitacesarea.com
Fungipedia
Index fungorum
Zipcodezoo
Actaplantarum

"Atlas fotográficos de los Hongos de la Peninsula Ibérica". Basilio Llamas Frade y Arsenio Terrón Alfonso.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web