Catálogo

Inicio » Catálogo

Calocera viscosa

Calocera viscosa

Género Dacrymycetaceae Ingesta Sin valor culinario
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Dacrymycetes.
Orden: Dacrymycetales.
Familia: Dacrymycetaceae.
Genero: Calocera.
Especie: Viscosa.

Sinónimos

Calocera cavarae Bres. & Cavara Calocera flammea Fr. Calocera viscosa var. cavarae (Bres.) McNabb Clavaria viscosa Pers. Merisma viscosum (Pers.) Spreng.


Nombres comunes

Calocera viscosa, mukiadar luze.

Descripción

Calocera viscosa es una especie bastante común y fácil de identificar en el campo, por su típica forma de Clavaria ramificada de consistencia viscosa y por su bonito y llamativo color amarillo-oro. La textura dura, gelatinosa de Calocera viscosa ayuda a distinguirlo de los hongos de coral más frágiles.

Nombre científico: Calocera viscosa, (Pers.) Fr. 1821.

Etimología: Calocera (Kalos = bello, bonito y Kera = cuerno, asta: por sus raqmificaciones) Viscosa: Viscoso gelatinoso. Entonces lo podiamos traducir asi de esta manera " Bonito cuerno gelatinoso".

Sombrero: Suele presentarse como tallitos cilíndroideos, o mejor dicho con forma ramificada y coraloide (forma de coral), de 3-6 cm de altos, delgados, curvados, generalmente divididos por arriba en algunasramitas cortas. Son lisos, amarilloanaranjados, algo viscosos con la húmedad y córneos al secarse.
Himenio:
Liso, está en el interior del carpóforo.
Pie:
Carece de pie, pero si tiene una base blanquecina, tenaz y en forma de raíz que penetra en la madera.
Carne:
Aamrilla, gelatinosa, se vuelve más dura al secarse. olor y sabor apreciables.
Hábitat y época de aparición:
Solitario o en pequeños grupos sobre madera alterada de coníferas. Se puede encontrar durante todo el año.
Ecología:
Saprófita (descomponedora de madera).
Comestibilidad:
Sin valor culinario.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Ocrácea.
Esporas:
Hialinas , lisas, alantoides o alargadas, no amiloides , 7-10 x 3-4,5 μm.
 
Confusiones:
Es una especie que es confundida con cierta frecuencia con las Ramarias amarillas, como por ejemplo la Ramaria flava o la Ramaria aurea. Para su perfecta diferenciación, hay que tener en cuenta la consistencia elástica, tenaz y gelatinosa de la carne de esta especie, que carece de la fragilidad típica de las Ramarias. La Calocera cornea, especie de planifolios, se diferencia por su fructificación individual y su pequeño tamaño. También es parecida a Clavulinopsis helvola, como mazitas alargadas y estas crecen en el suelo.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web