Catálogo

Inicio » Catálogo

Caloybe gambosa

Perretxico

Género Lyophyllaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Lyophyllaceae.
Género: Calocybe.
Especie: Gambosa.

Sinónimos

Agaricus albellus DC. Agaricus aromaticus Roques Agaricus gambosus Fr. Agaricus georgii L. Calocybe gambosa (Fr.) Singer


Nombres comunes

Seta de San Jorge,fina, bujarrones, sanjuaneras, Lansarón, moixernó, perretxiko, udaberriko zizazuri, uson, ziza

Descripción

Es un buen comestible que alcanza precios astronómicos, debido en parte a su época de aparición y a su escasez en muchas zonas, sin embargo se piensa que está sobrevalorado.

Nombre científico: Calocybe gambosa (Fr.) Singer 1951.

Etimología: En latín significa 'de cabeza bonita y pie gordo'.

Sombrero: Es carnoso, primero hemisférico, luego convexo, de 5 a 15 cm de diámetro. Color muy variable de blanco o crema a ocre-grisáceo e incluso un poco lila-rosado. Cutícula separable de textura lisa y pruinosa, el margen enrollado de joven y luego incurvado.
Himenio: Láminas muy numerosas y apretadas, muy estrechas, adnatas o escotadas, blancas o de de color crema pálido.
Pie: Es relativamente robusto, algo fibroso, blanquecino sucio; puede ser de forma muy variable igual que el sombrero.
Carne: Gruesa, blanca, consistente, con sabor y olor a harina fresca.
Hábitat y epoca de aparición:
Ecología: Saprófita (descomponedora).
Comestibilidad: Comestible muy estimado. Llega a tener precios muy altos, especialmente los días cercanos al 28 de marzo en Victoria, fecha en la cual se celebra una fiesta.

Esporada y microscópia:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Elipsoidales, blancas, de 5,5 - 6,5 X 3,5-4 μm, hialinas, y no amiloides.
Reacciones químicas:
Con hidróxido potásico la carne toma color ocre. Con guayaco a azul-verdoso. Con fenol al rosa que más tarde vira a pardo

Confusiones: Es difícil confundir esta seta por ser en primavera cuando fructifica, época en que las setas parecidas no suelen abundar. Si fuera en otoño habría que tener cuidado con el tóxico Entoloma sinuatum(Entoloma lividum), de láminas amarillas o rosas, espaciadas y libres. Además el sombrero tiene una cutícula de tonos grises con unas mínimas fibrillas radiales y es poco separable de la carne. Es de esporada rosa y no blanca como como la del Calocybe gambosa. Por estas razones es más común la intoxicación por recolectar esta setas fuera de temporada pensando que son de "lansarones de aparición tardía", y recoger Entoloma lividum.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web