Catálogo

Inicio » Catálogo

Chalciporus piperatus

Boleto picante

Género Boletaceae Ingesta Sin valor culinario

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Genero: Chalciporus.
Especie: Piperatus.

Sinónimos

Boletus piperatus Bull. Boletus piperatus var. piperatus Bull. Ceriomyces piperatus (Bull.) Murrill Ixocomus piperatus (Bull.) Quél. Leccinum piperatum (Bull.) Gray Suillus piperatus (Bull.) Kuntze Viscipellis piperata (Bull.) Quél.


Nombres comunes

Boleto picante, piper onddo.

Descripción

Es una seta que debemos rechazar dado que su carne tiene un sabor extremadamente picante que se hace desagradable.

Nombre científico: Chalciporus piperatus

Etimología: piperatus = picante sabor, picante de carne y hueso.

Sombrero: Pequeño, de convexo a aplanado pero no del todo, de 3-7 cm de diámetro, carnoso, Cutícula generalmente seca o una pizca lubricada cuando llueve, lisa, de color variable de ocre a leonado o canela. Margen fino y un poco saliente.
Himenio:
Está formado por tubos, adnatos, largos, de color canela-rojizos. Poros, desiguales y angulosos, de color pardo-rojizos o pardo-cobrizos.
Pie:
Degado, macizo, curvado o sinuoso y atenuado hacia la base, de color muy variable, parecido al de los poros o más leonado-rojizo, Y la base es  amarilla-azafrán muy vistoso, siendo esta una de sus principales carazterísticas.
Carne:
Amarillenta, de sabor muy picante.
Hábitat y época de aparición:
Prefiere pinares e montaña. En otoño.
Ecología:
Micorriza.
Comestibilidad:
No comestible, por su sabor tan picante.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Canela.
Esporas:
Fusiformes, lisas, amarillas de 7-13 x 3-5 µm.

Confusiones:
La rara especie de reciente clasificación Chalciporus hypochryseus es prácticamente idéntica, salvo por el hecho de tener los poros de color amarillo. La especie con la que más se puede confundir es también mucho más rara, Chalciporus amarellus, de sombrero mas amarillo y de poros de color grosella y cuya carne no pica sino que amarga.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web