Catálogo

Inicio » Catálogo

Chroogomphus helveticus

Género Gomphidiaceae Ingesta Sin valor culinario

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Boletales
Familia: Gomphidiaceae
Genero: Chroogomphus
Especie: Helveticus 

Sinónimos

Gomphidius helveticus Singer 1950


Nombres comunes

Pie de perdíz

Descripción

Esta seta es muy parecida al "pie de perdiz".

Nombre científico: Chroogomphus helveticus (Singer) M.M Moser 1967.

Etimología:
Chroogomphus: (griego) = Clavo, por el color herrumbre.

Sombrero: De entre 5 y 8 cm en estado adulto. En su primera etapa es esférico, después convexo, que puede estar obtusamente umbonado, pero carece por completo de mamelón. Al principio está recubierto por una especie de lanosidad que desaparece por efecto de la lluvia.
Cutícula: Solo es viscosa en tiempo lluvioso y es de color anaranjado con matices rosáceos.
Himenio: Láminas muy espaciadas y marcadamente decurrentes, de color parecido al sombrero, pero oscureciendose con el tiempo hasta volverse negruzcas.
Píe: Del mismos color que el carpóforo, en general bastante seco, atenuado hacia la base, al punto de resultar en algunos casos casi radicante. Su zona cortiniforme es prácticamente inapreciable. Amarillea al ser manoseado.
Anillo: No tiene.
Carne: De color anaranjado, aunque amarillea en la base del pie, no muy firme ni espesa, de olor afrutado suave y sabor dulce no desagradable.
Hábitat y época de aparición: Especie exclusiva de coníferas, aparece en otoño. No es una especie muy frecuente pero donde lo sale lo hace en cantidad considerable. 
Ecología: Micorrízica de pinos.
Comestibilidad: Sin valor culinario.

Esporada y microscopía

Reacciones químicas: 
Esporada: 
Negruzco aceituna.
Esporas: 
17-20 x 5-7 μ
Basidios: 

Queilocistidios: 

Pileipellis: 

Confusiones 

Guarda cierta similitud con el Chroogomphus rutilus, del que se diferencia por su menor viscosidad, la ausencia de mamelón, y el color uniforme anaranjado rosáceo sobre todo el carpóforo.

Observaciones

Fuente: Fungipedia.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web