Catálogo

Inicio » Catálogo

Clavariadelphus truncatus

Chupetes

Género clavariadelphaceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Phallomycetidae.
Orden: Gomphales.
Familia: Clavariadelphaceae.
Género: Clavariadelphus.
Especie: Truncatus.

Sinónimos

Clavaria truncata Lovejoy Clavaria truncata Quél. Clavariadelphus borealis V.L. Wells & Kempton Clavariadelphus truncatus var. truncatus (Quél.) Donk Craterellus pistillaris Fr. Trombetta pistillaris (Fr.) Kuntze


Nombres comunes

Chupetes

Descripción

Esta sencilla seta, de talla media, en forma de cono invertido, recuerda a una maza que hubiera sido truncadaen el extremo de ahí procede su nombre. También a estas setas se les llama chupetes por su sabor dulce, yo las he probado secandolas, moliendolas y luego las he mezclado con los polvos de las natillas y la verdad es que se puede comer.

Nombre científico: Clavariadelphus truncatus (Quél.) Donk 1933.

Etimología: Clavariadelphus viene de clavaria, nombre genérico (del griego) hermano de clavaria; por su parecido con este género./ Truncatus (del latín) Truncado. hace referencia a que la seta es recortada o aplanada en su parte superior.

En forma de maza, pero con la parte superior más ancha y achatada e incluso algo hundida. De 5-15 cm de alta, con superficie mate, algo arrugada, de color ocre, amarillento sucio, luego anaranjado o algo pardusco, a veces con reflejos violáceos. La base es estrecha y blanquecina.

Carne: Es blanquecina que oscurece un poco al aire, esponjosa de sabor dulce.
Hábitat y época de aparición: Prefiere bosques de coníferas de montaña, y es de otoño
Ecología: Micorriza.
Comestibilidad: Buen comestible, sobre todo para dulces.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Amarillenta.
Esporas:
Ovoideas, de 9-13 x 5-7 μm, lisas, con saliente.

Confusiones: Es muy parecida a Clavariadelphus pistillaris, pero esta presenta una cabeza globosa. Comestible mediocre, amarga y aparece en los bosques de hayas.

Curiosidades: El hongo contiene ácido clavaric, que se ha demostrado que reduce la tasa de tumor cuando se administra a ratones. ácido Clavaric interfiere con transferasa farnesil-proteína , una enzima implicada en la tumorigénesis , lo que sugiere que el ácido clavaric pueden tener valor en terapéutico en tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web