Catálogo

Inicio » Catálogo

Clitocybe alexandri

Seta de carrasca

Género Tricholomataceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomataceae.
Género: Clitocybe.
Especie: Clitocybe alexandri.

Sinónimos

Lepista alexandri (Fr.) Gillet 1876, Paxillus alexandri Fr. 1873, Paxillus griseotomentosus Secretan.


Nombres comunes

Seta de carrasca, Corona de Álava.

Descripción

Es una especie poco conocida por los aficionados, y poco mencionada en las guías, pero por el contrario es bastante abundante en los montes y aprovechable en la cocina. Nosotros la tenemos localizada en el pinar de Sandoval (Pozoamargo).

Nombre científico: Clitocybe alexandri (gillet) Gillet 1884.

Etimología: Clitocybe (del griego)  Cabeza, sombrero inclinado.

Sombrero: De mediano tamaño puede en casos, llegar a los 15 cm. de diámetro, siendo la medida normal de 6 a 10 cm. De color marrón grisaceo, evoluciona de convexo a deprimido con un margen enrrollado y tiene una cutícula algo viscosa y que separa fácilmente de la carne. Posee unas manchas circulares (gútulas o máculas concéntricas, bien marcadas) muy caracteristicas repartidas toda la superficie, siendo más numerosras hacia los bordes. Este, es delicado y se rompe con frecuencia al crecer.
Himenio:
Láminas crema blanquecinas que cambian a ocre con la edad. Son arequedas, apretadas y ligeramente decurrentes.
pie:
Circular, algunas veces con agujeros -cavernoso-, grueso, corto y compacto de 3 a 8 cm de alto por 2 a 4 cm. de perímetro. Su color es parecido al del sombrero algo más claro y de textura mate.
La base es ligeramente más gruesa y tiene una masa de micelio blanco fuertemente adherida.
Carne:
Espesa de color crema claro, de consistencia esponjosa en estado húmedo.
Tiene un sabor dulce y un olor que recuerda al del comino(Cominum cyminum). O támbien a hierba recién cortada.
Hábitat y época:
Suele aparecer en prados y praderas de alta montaña en otoño. Fructifica con profusión despues de tormentas, cuando suben las temperaturas, se la puede considerar termófila. También fructifica bajo bosques de coníferas.
Ecología:
Saprófita. (Descomponedora)
Comestibilidad:
Bastante buena, con cierto valor culinario. Es un poco blanda por lo que conviene no mojarla para limpiarla. Recomendamos mezclarla con otras especies de más consistencia.

Esporada y microcopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Elipsoidales, lisas e hinalinas. De 5-7 X 3,5-4 μm.

Confusiones: Puede tener cierto parecido con la Lepista rickenii, especie de similares características culinarias, por lo que la confusión no resulta peligrosa. También se pueden confundir con otros Clitocybes como con la "pardilla" Clitocybe nebularis, de color más grisaceo, sin manchas circulares y con olor fuerte y especial. La confusión no sería peligrosa, ya que también comestible, aunque un poco indigesta para algunas personas.
 

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web