Catálogo

Inicio » Catálogo

Clitocybe candida

Género Tricholomataceae Ingesta Comestible
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Tricholomataceae
Genero: Clitocybe
Especie: Candida 

Sinónimos

Aspropaxillus candidus (Bres.) Raithelh. 1970 • Leucopaxillus candidus (Bres.) Singer 1939


Nombres comunes

Candida, seta de enebro, seta del biércol, bitigarra, moixernó de tardor.

Descripción

Cuando aparece esta seta bajo planifolios, castaños o chopos, es de una fructificación muy numerosa, formando conjuntos espectacularles, a veces cubriendo de blanco grandes zonas del suelo y naciendo unas sobre los sombreros de otras.

Nombre científico: Clitocybe candida. (Bres.) Singer 193

Sombrero: Grande, algunos ejemplares pueden alcanzar los 30 cm de diámetro, siendo habitual verlos entre 15 y 20 cm de diámetro. Tiene una forma aplanada desde muy joven, deprimiéndose por el centro hasta quedar al final notablemente embudado.
Cutícula: Es de color blanco muy puro en los ejemplares jóvenes, adquiriendo tonos cremas u ocráceos con la edad, satinada y seca, lisa y glabra, perfectamente separabcle de la carne del sombrero.
Margen: Es involuto, permanece enrollado durante buena parte de su desarrollo, solo al final es fino y entero.
Himenio: Láminas decurrentes y muy apretadas, también son separables de la carne, de color blanco y un tanto desiguales, adquiriendo igual que el sombrero matices cremas o sucios de viejas.
Pie: Generalmente corto pero grueso, cilíndrico, de color blanco, a veces algo engrosado en la base, lleno y carnoso. Su superficie es pruinosa, sobre todo en ejemplares jóvenes.
Carne: Espesa en la zona central del sombrero, maciza, de color blanco a veces algo sucio, inmutable. Su sabor es agradable, dulce con matiz harinoso, su olor, sin ser desagradable, sí que es algo fuerte, entre harinoso y ciánico.
Hábitat y época de aparición: Esta especie acustumbra a fructificar en grupos de bastantes ejemplares formando lo que se conoce como "Corro de brujas" o hileras, Suele localizarse en zonas más bien altas, pastizales con brezos y también en los claros de los bosques de montaña. Sale sobre todo en otoño, es frecuente.
Ecología: Saprófito.
Comestibilidad:
 Comestible.

Esporada y microscopía

Esporada: Blanquecina.
Esporas: Elipsoidales, lisas, blancas de 6-8 x 3-5 μm. Hialinas y amiloides.
Basidios: Tetraspóricos, cilíndricos y subclaviformes.

Observaciones

Cabe destacar de esta especie el notable porte y aspecto carnoso, su color blanco puro de joven, sus láminas bastante decurrentes y apretadas, además de su pie lleno. Existe una especie tóxica con la que nos podemos confundir, el Leucopaxillus rhodoleucus, de láminas rosadas en su joventud pero que pronto se vuelven blancas por la esporada, especie de tamaño bastante inferior. El Leucopaxillus giganteus creo que es un sinónimo. Ojo con no confundirla con alguno de los  Clitocybe blancos tóxicos que hay como Clitocybe cerussata, cuyo sombrero no supera los 10 cm de diámetro.
Estas especies de Clitocybe que salen en corros suelen generar a través de su micelio antibióticos como la Clitocibina que producen efectos sobre la hierba dando a esta un aspecto como de "quemada".

Fuente:

Fungipedia

Amanitacesarea

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web