Catálogo

Inicio » Catálogo

Clitocybe pruinosa

clitocybe pruinosa

Género Tricholomataceae Ingesta Sin valor culinario
Foto de Jose Mora
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomataceae.
Genero: Clitocybe.
Especie: pruinosa.

Sinónimos

Agaricus pruinosus Lasch 1874


Descripción

Es una especie del género Clitocybe, dentro de estas, comprende especies con láminas decurrentes (alguna vez adnatas), pie fibroso que no se separa del sombrero y esporada blanca o con ligero tono crema o apenas rosado.

Nombre científico: Clitocybe pruinosa

Etimología: Clitocybe (del griego) = cabeza, sombrero inclinado.

Sombrero: Entre 2 a 3,5 cm, al principio convexo terminando plano-convexo, umbilicado. Margen liso, algo enrollado. Cutícula separable, glabra, con pruina abundante en la zona central de color pardo con tonalidades de ocre a rojizo.
Himenio:
Láminas decurrentes, algo apretadas, con laminillas intercaladas y algo apretadas cerca del pie, de color crema a ocre pálido. Arista entera y concolor.
Pie: De 2 a 3 x 0,3-0,6 cm, cilíndrico, engrosado en el ápice y atenuado en la base, de lleno a hueco, subconcolor al sombrero normalmente, en algunos ejemplares con pruina en la parte alta., terminando en largos rizoides blancuzcos.
Carne:
Blanca, olor agradable y sabor dulce como a fruto seco.
Hábitat y época de aparición:
Aislada o en pequeños grupos más o menos  numerosos en coníferas, desde finales del invierno.
Ecología:
Saprófita (descomponedora).
Comestibilidad:
Sin interés culinario.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
elípticas, lisas,hialinas de 4,5-6,5 x 2,5-3,5 µm.

Confusiones: Siguiendo las claves de Bon llegamos a Clitocybe pruinosa (Lasch in Fr.)Kumm(=C.radicellata ss K.R.,Mos.etc =C.verna pp) no en el sensu de C.radicellata Gill, distinta pero muy parecida tanto macro como  micro y que  algunos autores la sinonimizan, con un hábitat diferente(encinas y Bosque mixto con pinos) y carencia de pruina en el sombrero. Tambien  parecida y dentro también de la sección Vernae , es la C.vermicularis (=C.rhizopora ss auct. pp non Joss.), más pardorojiza y propia de Píceas, abetos y alerces, con esporas < 5µm, al igual que la C.paropsis(Fr) Sacc ss Ricken con pie subbulboso y tonalidades pardo oscuras.

Agradecemos esta información a Foromicologico, ficha realizada por: Luis A. "Eurkaya".

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web