Catálogo

Inicio » Catálogo

Craterellus Lutescens

Angula de monte

Género Cantharellaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Homobasdiomycetes.
Orden: Cantharellales.
Familia: Cantharellaceae.
Género: Craterellus.
Especie: Lutencens.

Sinónimos

Agaricus aurora Batsch Cantharellus aurora (Batsch) Kuyper Cantharellus infundibuliformis var. tubiformis (Schaeff.) Maire Cantharellus lutescens f. lutescens Fr. Cantharellus lutescens Fr. Cantharellus lutescens var. lutescens Fr. Cantharellus tubaeformis var. lutescens Fr. Helvella tubaeformis Schaeff. [as 'Elvela'] Merulius tubaeformis (Schaeff.) Pers.


Nombres comunes

Cas: Rebozuelo anaranjado,Trompeta amarilla, Angula de monte / Cat: Camagroc, / Vas: Saltsa-perretxiko hori, / Gall: Trompeta marela

Descripción

Es un buen comestible recolectado por muchos seteros, incluso se puede desecar para su posterior consumo. Nosotros la vimos en la Sierra de Cuenca en otoño.

Nombre científico: Craterellus lutescens (Fr.) Fr. 1838.

Etimología: Cantharellus (del latín) En forma de copa./ Lutescens (del latín) Transformación al amarillo; por su coloración.

Sombrero: De 3 a 10 cm de diámetro,convexo umbilicado, luego embudado que comunica con el pie, borde delgado y enrollado, irregular, superficie fibrosa hacia la periferia de color marrón sobre fondo amarillo anaranjado.
Himenio:
Al principio liso y después con ligeras venosidades irregulares, sin láminas ni pliegues individualizados, decurrentes de un hermoso color amarillo anaranjado, variable.
Pie:
Largo, hueco, irregularmente comprimido o acanalado longitudinalmente, liso y brillante. De color amarillo oro con reflejos naranja, con la base del pie ligeramente tomentosa, blanca.
Carne:
Delgada y flexible, más dura en el pie, flexible en el sombrero, de un color amarillo pálido, olor fuerte afrutado y sabor dulce.
Habitát y epoca de aparición:
Es una seta que aparece en otoño, sale en grupos en zonas musgosas dentro de los pinares, con predilección por los suelos cálizos, suele ser frecuente y abundante.
Ecología: Saprófita (descomponedora).
Comestibilidad: Comestible excelente. Se seca fácilmente y se utiliza en muchas preparaciones culinarias.

Esporada y microscopía:
Reacciones químicas:
Esporada:
Blancuzca.
Esporas:
Esporas anchamente elipsoidales, hialinas, lisas, no amiloides, de 9 - 11 x 6,5 - 7,5 µm.
Cistidios:
Basidios:

Confusiones: Se puede confundir con el Cantharellus Tubaeformis cuyo himenio tiene auténticas nervaduras, no pliegues o arrugas como esta seta, además su olor a humedad es característico, y sus colores no son tan vivos.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web