Catálogo

Inicio » Catálogo

Galerina marginata

Galerina marginata

Género Strophariaceae Ingesta Mortal

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Strophariaceae.
Género: Galerina.
Especie: Marginata.

Sinónimos

Agaricus autumnalis Peck Agaricus caudicinus var. denudatus Pers. Agaricus marginatus Batsch Agaricus unicolor Vahl Galera marginata (Batsch) P. Kumm. Galerina autumnalis (Peck) A.H. Sm. & Singer Galerina unicolor (Vahl) Singer Galerula marginata (Batsch) Kühner Galerula unicolor (Vahl) Kühner Gymnopilus autumnalis (Peck) Murrill Naucoria autumnalis Peck Pholiota marginata (Batsch) Quél. Pholiota unicolor (Vahl) Gillet


Nombres comunes

Galerina marginada, galera hiltzaile.

Descripción

Es una especie de hongo basidiomiceto venenoso o incluso mortal, ya que contiene más amanitinas que la famosa Amanita phalloides.del género Galerina y de la familia Strophariaceae. Debido a que puede causar daños mortales y a parecerse a muchas otras especies, lo mejor es no recoger ninguna seta de este tipo.

Nombre científico: Galerina Marginata (Batsch) Kühner 1935.

Etimología: Galerina (del latín) Gorra de cuero; por la forma./ Marginata (del latín) Que tiene margen diferenciado.

Sombrero: Tiene sombrero hemisférico y luego convexo más o menos abierto, de 1,5 a 3,5 cm de diámetro. Cutícula lisa, higrófano, de color miel, amarillenta, que pasa  a color cuero cuando está húmedo. Margen liso o ligeramente estriado.
Himenio:
Láminas adnatas o un poco decurrentes, numerosas, amarillentas de joven, luego por culpa de la esporada, algo más oscuras
Pie:
Es delgado, algo hueco, a menudo con algunas jaspeaduras sedosas y con cierto pardeamiento hacia la base, que suele ser algo algodonosa. Con anillo membranoso, primero extendido y luego queda adherido al pie.
Carne:
Delgada, amarillenta, de olor un poco harinoso.
Hábitat y época de aparición:
Es frecuente verla en restos leñosos de pinos (ramas caídas), aunque se puede ver en otros árboles como en (haya), como dicen nuestros compañeros de fungipedia. Crece en grupos en otoño y pricipios de invierno.
Ecología:
Saprófita (descomponedora).
Comestibilidad:
Tóxico- Mortal.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Ocre-pardusca.
Esporas:
Almendradas, de 8-10 x 5-6 μm, verrugosas.

Confusiones: La posición taxonómica de Galerina autumnalis es un tanto controvertida, para algunos es sinónimo de Galerina marginata mientras que otros la separan como especie independiente, creemos que siempre se ha llamado así a las formas de Galerina marginata con hábitat sobre o bajo planifolios

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web