Catálogo

Inicio » Catálogo

Gomphidius roseus

Gonfidio rosa

Género Gomphidiaceae Ingesta Comestible
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Boletales.
Familia: Gomphidiaceae.
Genero: Gomphidius.
Especie: Roseus.

Sinónimos

Agaricus glutinosus roseus Fr. 1821, Gomphus glutinosus var. roseus (Fr.) P. Kumm. 1871.


Nombres comunes

Gonfidio rosa, lerdeki arrosa.

Descripción

Especie de los Boletales con láminas caracterizada por su llamativo color rojo intenso y brillante, su pequeño tamaño, y por crecer siempre en relación con los micelios de Suillus bovinus y con Pinus sylvetris (Pino albar o rojo).

Nombre científico: Gomphidius roseus, (Fr.) Fr. 1838.

Etimología: Gomphidius (del griego) Gomphos que significa "tapón" o "grandes uñas en forma de cuña". Roseus, adjetivo de rosa.

Sombrero: Es convexo, aplanado, de 3 a 6 cm de diámetro. Cutícula lisa, algo viscosa, de color roja en pricipio, y luego pasa rosa. Margen incurvado, ondulado, no estriado.
Himenio:
Láminas decurrentes, desiguales, espaciadas, gruesas pero estrechas; primero blanquecinas y enseguida gris oliváceas o más oscuras debido a la maduración de las esporas. Se separan bien de la carne.
Pie:
Es macizo, fibroso, blanco con algunos tonos rosados, más estrecho en la base, a menudo curvado. Presenta los restos de un anillo viscoso, fugaz y glutinoso en ocasiones es negro por las esporas.
Carne:
  Es blanca, algo rosada bajo la cutícula. Sin olor ni sabor destacables.
Hábitat y época de aparición:
En pinares de (Pinus sylvestris) y donde abundan los Suillus bovinus, poco frecuente, prefiere los suelos ácidos. En otoño.
Ecología:
Micorriza.
Comestibilidad:
Comestible, pero muy escaso.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Gris-negruzco.
Esporas:
Lisas, fusiformes, elípticas, pardo-amarillentas, gutuladas de 17-21 x 4,6-6 µm.Basidios: Tetraspóricos de 50-55 x 10-14 µm.

Confusiones:
Su confusión con otras especies es improbable, tan solo el Chroogomphus fulmineus tiene un color rojizo llamativo, pero se trata de una especie cuyo tamaño puede triplicar a la presente y sus láminas y pie no son de color blanco. De lejos podría confundirse con algún ejemplar de Russula con las mismas tonalidades rojizas en el sombrero

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web