Catálogo

Inicio » Catálogo

Gymnopus brassicolens var. brassicolens

Género Marasmiaceae Ingesta Sin valor culinario
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Marasmiaceae
Genero: Gymnopus
Especie: Brassicolens
Variedad: Brassicolens 

Sinónimos

Collybia brassicolens (Romagn.) Bon 1998 • Collybia cauvetii (Maire & Kühner) Singer 1943 • Gymnopus brassicolens (Romagn.) Antonín & Noordel. 1997 • Gymnopus brassicolens var. brassicolens (Romagn.) Antonín & Noordel. 1997 • Marasmius brassicolens Romagn. 1952 • Marasmius cauvetii Maire & Kühner 1936


Nombres comunes

Marasmio con olor a berza.

Descripción

Es una seta que se caracteriza por su pequeño tamaño, sus tonos rojizos, y sobre todo por su inconfundible y desagradable olor a berza podrida.

Nombre científico: Gymnopus brassicolens var. brassicolens

Sombrero: En los ejemplares adultos apenas llegan alcanzar los 4 cm de diámetro, al principio convexo, pero una de las características de esta especie es que su sombrero se aplana muy rápidamente, hundiendose un poco por el centro de viejo.
Cutícula: Algo rugosa con un color fundamentalmente ocre, pero al tratarse de una seta higrófana, su tono varía en función del grado de hidratación, teniendo matices rojizos si está húmeda y más pajizos de seca.
Margen: Es muchas veces más claro, y en los ejemplares húmedos se presenta estriado de forma evidente.
Himenio: Adnatas o sublibres de color blanquecino de jóvenes, se vuelven de color ocre rosado y pueden presentar manchas rojizas. Son apretadas y de configuración irregular.
Pie: Más bien alargado y atenuado hacia la base, a vece lateralmente comprimido. Tiene un color parecido al del sombrero o lago más rojizo si cabe, pero se va volviendo negruzco a partir de la base, al final solo el tercio superior permanece rojizo.
Carne: Escasa de consistencia gelatinosa en el sombrero, mucho más tenaz en el pie. Tiene un fuerte y característico olor a berza podrida que resulta repelente y que no invita a probarla.
Hábitat y época de aparición: Relativamente común sobre ramitas muertas de diversos planifolios, madera en general, hojas muertas y otros restos vegetales, de primavera a otoño.
Ecología:
Saprófita
Comestibilidad: 

Esporada y microscopía

Esporada: Blanca.
Esporas: 
Esporas elipsoidales, hialinas y lisas, de 3 - 3,5 x 5,5 - 7 µm.

Observaciones

Es una seta que se caracteriza por su pequeño tamaño, sus tonos rojizos, y sobre todo por su inconfundible y desagradable olor a berza podrida. Otra especie que posee ese característico olor es el Micromphale foetidum, especie cuyo sombrero presenta surcos en el margen y que tiene un comportamiento algo más lignícola, fructificando sobre residuos leñosos o ramas de planifolios diversos. Micromphale rufocarneum es muy similar, pero es totalmente inodoro.

Fuente:

Fungipedia

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web