Catálogo

Inicio » Catálogo

Helvella leucomelaena

Orejones

Género Helvellaceae

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Ascomycota
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Helvellaceae
Genero: Helvella
Especie: Leucomelaena 

Sinónimos

Acetabula leucomelas (Pers.) Sacc. 1889 • Acetabula leucomelas var. percevalii (Berk. & Cooke) Boud. 1907 • Acetabula percevalii (Berk. & Cooke) Massee • Geopyxis percevalii (Berk. & Cooke) Sacc. 1889 • Helvella leucomelas (Pers.) Nannf. 1941 • Paxina leucomelas (Pers.) Kuntze 1891 • Peziza leucomelas Pers. 1828 • Peziza percevali Berk. & Cooke


Nombres comunes

Orejones

Descripción

Es una seta muy conocida por ser común y sale casi todos los años, en algunos sitios se consume, pero ojo, cruda es Tóxica como todas las helvellas, por lo que no se debe consumir en grandes cantidades.

Nombre científico: Helvella leucomelaena (pers.) Nannf. 1941.

Etimología:
Helvella: 
(Latín) = legumbre, hortaliza.
Leucomelaena = "Blanco y negro" por las caras externas e internas.


Sombrero: Pequeño, de 2-3 cm de altura y tiene un diámetro aproximado de 3-5  cm, tiene forma de olla o copa durante gran parte de su desrrollo, se va abriendo paulatinamente hasta llegar aplanarse en la madurez. La superficie externa es lisa y de color blancuzco o crema en los especímenes jóvenes, aunque se va oscureciendo con el tiempo con tonos gris oscuros a partir del borde. Borde liso y recto de joven después irregularmente dentado.
Himenio: Ubicado en la parte interna del carpóforo, de color gris oscureciéndos a tonos pardos casi negruzcos en la última etapa de su desarrollo.
Píe: Muy corto de color blanquecino, longitudinalmente surcado por unos pliegues que pueden llegar a formar unas cavidades, y que apenas se prolongan hacia el sombrero.
Carne: De poco espesor y de color blanco, quebradiza como la mayoría de las Helvellas. Olor débil y sabor dulce y suave.
Hábitat y época de aparición: Su hábitat predilecto son los pinares de suelo básico o arenoso, sale semienterada. Es una especie que sale a finales del invieno, pero sobre todo durante la primavera, en grupos más o menos numerosos,   
Ecología: Saprófito
Comestibilidad: Tóxica en crudo. Para que desaparezcan las toxinas debe ser cocida durante bastante tiempo, tirando el agua de la cocción.

Esporada y microscopía

Reacciones químicas: 
Esporada:
 Blanca.
Esporas: 
Elipsoidales, de 17.5-22 x 10.5-13.5 μ



Confusiones 

Muy parecida, hasta el punto de que varios autores piensan que es la misma especie, es la Helvella acetabulum, de color pardusco más pálido y con las costillas del pie que suben por lal cara externa de la copa hasta muy arriba. Aún más parecida es Helvella solitaria, que quizás sea solamente una variedad más pequeña, más globosa y más gris ceniza.

Observaciones

Es una seta apreciada como comestible en determinadas zonas de nuestra geografía, siendo sin embargo tóxica en crudo, como todos sus congéneres.

Fuente: Fungipedia.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web