Catálogo

Inicio » Catálogo

Hydnellum ferrugineum

Hidno herrumbroso

Género Bankeraceae Ingesta Sin valor culinario
Foto de Segundo Girón

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidimycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Theleforales.
Familia: Bankeraceae.
Género: Hydnellum.
Especie: Ferrugineum.

Sinónimos

Agaricus asserculorum Batsch Agaricus boletiformis Sowerby Agaricus sepiarius var. sepiarius Wulfen Agaricus sepiarius Wulfen Agaricus undulatus Hoffm. Daedalea sepiaria (Wulfen) Fr. Daedalea sepiaria subsp. sepiaria (Wulfen) Fr. Daedalea sepiaria var. undulata (Hoffm.) Pers. Daedalea ungulata Lloyd Gloeophyllum ungulatum (Lloyd) Imazeki Lenzites argentina Speg. Lenzites sepiaria (Wulfen) Fr. Merulius sepiarius (Wulfen) Schrank Merulius sepiarius var. sepiarius (Wulfen) Schrank


Nombres comunes

Hidno herrumbroso.

Descripción

Hydnellum ferrugineum es una especie fácil de identificar sobre el terreno, se caracteriza por el color pardo ferruginoso, superficie aterciopelada y por segregar un jugo rojizo semejante a la sangre.

Nombre científico: Hydnellun ferrugineum (Fr.) P. Karst. 1879.

Etimología: Hydnellum Diminutivo latín del término griego que significa tubérculo.

Sombrero: El tamaño de un adulto es de 5-10 cm de diámetro, de forma muy irregular, a veces con apariencia de un solo sombrero y otras concrescente, como si fueran varios sombreros superpuestos. A lo largo de su desarrollo pasa de ser convexo a plano, y al final se deprime por el centro. Su superficie, cuando es joven, es de color blanquecino, y exuda unas pequeñas gotitas de color rojizo, pero en los ejemplares adultos es claramente marrón ferruginoso, oscuro en el centro y algo más claro hacia el margen. Al tacto es un tanto híspida, aunque no siempre, y el margen se ondula de forma igualmente irregular.
Himenio: Formado por una serie de aguijones, de forma similar a los Hydnum, estos pueden superar los 5 mm de largo, y son de color claro de jóvenes, adquiriendo tonos marrones o sucios de viejos. Suelen ser decurrentes sobre el pie.
Pie: Proporcionado al sombrero o corto, del mismo color que este, grueso y macizo
Carne:
Muy dura y coriácea de color ferruginoso, apenas elástica, de olor suave y en cuanto al sabor digamos que es difícilmente masticable.
Hábitat y época de aparición:
Se trata de una especie propia de los pinares, aunque no descartamos su presencia bajo otras coníferas. Hace muchos años era una especie que se veía con más frecuencia, pero pensamos que se encuentra en recesión. Es fundamentalmente otoñal.
Ecología:
Comestibilidad:
No comestible.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Marrón.
Esporas:
Con numerosas verrugas redondeadas 5-6 x 3,5-4,5 μm.

Confusiones: Es muy similar la especie Hydnellum peckii, que también exuda gotas rojas de joven, difícilmente diferenciable, salvo por el hábitat, cuando es joven. Si se diferencia mejor del Hydnellum aurantiacum, debido a la carne anaranjada que posee este último.



Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web