Catálogo

Inicio » Catálogo

Hygrophorus Marzuolus

Marzuelas

Género Hygrophoraceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

CLASIFICACION TAXONOMICA
Reino:
Fungi.
Division:
Basidiomicota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetideae.
Orden: Tricholomatales.
Familia: Hygrophoraceae.
Género: Hygrophorus.
Especie:
Marzuolus.



Sinónimos

Agaricus marzuolus Fr. Clitocybe marzuolus (Fr.) Sacc. Hygrophorus marzuolus (Fr.) Bres. Hygrophorus marzuolus var. marzuolus (Fr.) Bres. Limacium camarophyllum subsp. marzuolum (Fr.) Herink


Nombres comunes

Seta de marzo, Marzuelo, Marzuelas, elur-ezko, martxoko ezko, Marçot, escarlet d´esquirol, escarlet de primavera.

Descripción

Es una seta excelente comestible, dada su época de aparición podemos considerarla como la primera seta comestible del año, es por ello muy buscada, pero difícilmente encontrada debido a  su escasez. Nosotros subimos a la (Sierra de Cuenca, Alto tajo, Sierra de Albarracín), para poder verlas, de allí son las fotografías,

Nombre científico: Hygrophorus Marzuolus (Fries) Bresadola(1893).

Etimologia: Hygrophorus Palabra compuesta que deriva del griego que significa: Hygro = húmedad y Phorus = portador, todo significa portador de húmedad./ Marzuolus (del latín) relativo al mes de marzo, por la época que hace su aparición.

Sombrero: De dimensiones apreciables, de 5 a 15 cm. de diámetro. Primeramente es convexo, abriendose con la edad para formar una apariencia plana con un borde caracteristicamente ondulado e incurvado. Su cutícula es lisa, de color gris oscuro, casi negro, con tonos pardos, radialmente decorado. El conjunto va oscureciendo con la edad, primeramente, en su nacimiento, son más claros, en algunos casos casi blancos.
Himenio: Está compuesto de unas láminas y lamélulas espaciadas en los ejemplares adultos, que se aprecian algo apretadas cuando son jóvenes, debido a su grosor. Primeramente de color blanco, que evoluciona a un gris claro con tonos azulados. Son algo decurentes, gruesas, arqueadas y de aspecto céreo.
Pie: Es de color blanco que se oscurece a gris, sobretodo en el ápice. De forma cilíndrica, recto o curvado, corto y grueso. Sus medidas van de de 4 a 8 cm. de diámetro por 1 a 3 cm. de altura.
Carne: De color blanco, espesa algo fibrosa y compacta. Debajo de la cuticula es ligeramente grisacea. Olor poco apreciable pero agradable. Su sabor es dulce y suave.
Hábitat y época de aparición: Es una seta de primavera, casi invernal. Aparece en bosques de coníferas con el suelo ácido, prefiriendo árboles de edad avanzada para su aparición. También se da en bosques mixtos. No es muy común, pero donde aparece, lo hace en abundancia.
Ecología: Micorriza.

Esporada y microscopía:
Reacciones químicas: Reacción negativa con el Guayaco.
Esporada: De color Blanco.
Esporas: Elípticas, hialinas y lisas. De 4-5 x 6,5-8,5 µm.
Basidios: Largos, claviformes, tetraspóricos, fibulados de 50-65 x 6-8 µm.

Confusiones: Se puede confundir con Hygrophorus camarophyllus (Alb.&Schw;.) Dum. o Hygrophorus caprinus Grandj.& Maire, de pie marrón con fibrillas longitudinales, de aparición otoñal y que también es comestible.

Curiosidades: Es un alimento aprovechado por las ardillas, de ahí que se le llame la "seta de las ardillas". También son consumidores de esta seta otros animales como corzos, ciervos, conejos...
En realidad ha sido una seta de reciente incorporación al mundo gastronómico. Es de textura agradable y sabor suave. De no ser conocida, ha pasado a ser sobrevalorada, para algunos, por ser la primera especie en aparecer (gastronomicamnete hablando) en el calendario micológico. Su nombre referencia a la época de aparición en Europa, el mes de marzo.


Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web