Catálogo

Inicio » Catálogo

Hygrophorus Russula

Carlet

Género Hygrophoraceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agacales.
Familia: Hygrophoraceae.
Genero: Hygrophorus.
Especie: Hygrophorus russula.

Sinónimos

Agaricus russula Schaeff. Gymnopus russulus (Fr.) Gray Hygrophorus russula f. russula (Schaeff.) Kauffman Limacium russula (Schaeff.) Ricken Tricholoma russula (Schaeff.) Gillet


Nombres comunes

Carlet, Escarlet, higroforo escarlata, Tricholoma russula.

Descripción

Esta seta es bastante desconocida en nuestra comarca y, a pesar de su abundancia y calidad gastronómica, no se suele recolectar. Por algunas comunidades, como Cataluña, es una seta muy buscada para su consumo y comercio.

Nombre científico: Hygrophorus Russula (Schaeff.) Kauffman 1918.

Etimología: Hygrophorus (del griego)  Portador de humedad; por su aspecto./ Russula (del latín)  Por su color rojo, rosado o color vino.

Sombrero: Que alcanza buenos tamaños, de 10 a 20 cm de diámetro, carnoso, un poco mas fino hacia el margen, hemisférico en su juventud, después convexo y finalmente extendido y un poco deprimido en el centro. Cutícula seca o poco viscosa en tiempo húmedo, color rojo vinoso con manchas púrpura. Margen enrollado y blanquecino.
Himenio:
Láminas gruesas y espaciadas, a menudo un poco decurrentes, de color blanco o rosado manchado irregularmente de púrpura, como el resto de la seta, siendo mas acentuado en los ejemplares viejos.
Pie:
Robusto, cilíndrico, de color blanquecino con tonos purpura vinosos similares a los de la cutícula.
Carne: La carne es gruesa, blanca o con tinte rosado, a menudo un poco amarga.
Hábitat y época de aparición:
Esta especie, como casi todas las del Género Russula, aguanta bien los frios, por lo que se puede encontrar, formando grupos numerosos, bajo robles y encinas, a lo largo del otoño y hasta los inicios de invierno.
Ecología:
Micorrízica.
Comestibilidad:
Comestible.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Esporas anchamente elipsoidales, hialinas y lisas, de 4 - 6 x 7 - 9 µm.

Confusiones:
Es muy fácil de identificar por sus coloraciones en el sombrero y pie y no existen especies peligrosas con la que se pueda confundir.


Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web