Catálogo

Inicio » Catálogo

Infundibulicybe Geotropa

Plateras

Género Tricholomataceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivisión: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Tricholomataceae.
Género: Infundibulycibe.
Especie: Infundibulycibe geotropa.

Sinónimos

Agaricus geotropus Bull. Agaricus pileolarius Sowerby Clitocybe geotropa (Bull.) Quél. Clitocybe gilva var. geotropa (Bull. ex DC.) P. Kumm. Omphalia geotropa (Bull.) Quél. Omphalia geotropa var. geotropa (Bull.) Quél.


Nombres comunes

Platera, cabeza fraile, franciscano, Pampa, candela de bruc, urril-ziza, San Martin ziza

Descripción

Es comestible y de buen sabor. Sin embargo, es preciso utilizar sólo ejemplares jóvenes. No se presta para ser secada, ya que adquiere una consistencia dura, tenaz, que la hace prácticamente inutilizable en cualquier preparación culinaria. Las setas son muy bajas en calorías (unas 30 kcal/100 g), puesto que su contenido está formado entre un 80% y 90% por agua. También son muy bajas en proteínas.

Nombre científico: Infundibulicybe Geotropa (Bull.) Harmaja 2003.

Etimología: Clitocybe (del griego) cabeza, sombrero inclinado./ Geotropa (del griego) vuelto hacia la tierra, por el margen vuelto hacia abajo,

Sombrero:
Suele ser grande, de 8 a 20 cm de diámetro, carnoso, primero convexo y enseguida hundido, pero generalmente con un mamelón en el centro. Liso, amarillento-ocre o de color camello algo anaranjado. El margen es delgado, al principio enrollado. La cutícula se seapara fácilmente del sombrero.
Himenio:
Láminas decurrentes, desiguales, numerosas de color crema.
Pie:
Es fibroso, elástico, de un tamaño que parece no guardar proporción con el sombrero cuando es joven. Va engrosando hacia la base, que suele ser algodonosa. Del color del sombrero o más pálido; primero es macizo y luego de interior esponjoso.
Carne:
Consistente la del sombrero y la del pie fibrosa, por eso hay que desecharlo, De color blanquecino y aroma ligeramente ciánico, sabor agradable.
Hábitat y época de aparición:
Crece en pastizales, encinares, bosques de robles, alcornocales , pinares y jarales, en filas o en grandes corros de brujas, preferentemente suelos calizos. Otoño e invierno
Ecología:
Saprófita.(Descomponedora).
Comestibilidad:
Buen comestible. (Se aconseja ejemplares jovenes).

Esporada y microscopía:
Esporada: Blanca.
Esporas: Ovoides de 8 x 5,5

Confusiones: Clitocybe gibba, que es más pequeña, y Clitocybe máxima. ( Clitocybe geotropa var. máxima), sin mamelón y pié de menor longitud que la anchura del sombrero. En general hay que eliminar los piés por ser fibrosos y con Clitocybe alexandrii de dimensiones más pequeñas y también comestible de buena calidad.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web