Catálogo

Inicio » Catálogo

Inocybe lacera

Género Inocybaceae Ingesta Tóxica
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Clase: Agaricomycotina
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Inocibaceae 
Genero: Inocybe
Especie: Lacera 

Nombres comunes

Agaricus lacerus Fr. 1821 • Inocibium lacerum (Fr.) Earle 1909 • Inocybe lacera f. heterospora J. Favre Ex Bon 1988 • Inocybe lacera f. subsquarrosa F. H. Møller 1945

Descripción

Es uno de los Inocybes tóxicos, de los muchos que hay.

Nombre científico: Inocybe lacera (Fr.) P. Kumm. 1871.

Etimología:
Inocybe: (g)= Con el sombrero fibroso.

Sombrero: Con diámetro que oscila entre los 3 y 5 cm en ejemplares adultos, con campanulada de joven, luego es convexo y tiende aplanarse, aunque no del todo, manteniendo un umbon obtuso en el centro.
Cutícula: Es de color pardo oscuro, sobre todo en el centro, más palidescente hacia el margen, pudiendo tener algún reflejo amarillento al secarse. Notablemente fibrilosa a tomentosa, que se escama con el tiempo. Margen regular con restos de velo, sobre todo en los ejemplares jóvenes.
Himenio: Láminas adnatas, de color muy claro al principio, rápidamente se tornan parduscas, pero manteniendo la arista laminar un color más claro. Son más bien separadas en comparación con otras especies de su género y con laminillas.
Píe: Cilíndrico y de color marrón, algo atenueado en la zona basal, longitudinalmente fibroso y tomentoso, con presencia de velo blanquecino en los ejemplares jóvenes que luego tiende a desaparecer.
Anillo: No tiene.
Carne: Poco espesa, de color blanquecino u ocráceo, más tenaz y fibrosa en el pie. Su sabor es poco significativo, dulce, y su olor es espermático.
Hábitat y época de aparición: Aunque suele tener una cierta predilección por los suelos ácidos, se trata de seta muy extendida geograficamente, sale en casi todo tipos de bosques, durante el verano y sobre todo en otoño, en suelos arenosos o en bordes de los caminos. Es bastante frecuente. Crece solo o de froma gregaria.
Ecología: Micorrízica con coníferas y frondosas, 
Comestibilidad: Tóxica.

Esporada y microscopía

Reacciones químicas: KOH en sombrero se vuelve marrón.
Esporada: 
Marrón.
Esporas: 
Lisas, largas elipticas o cilíndricas, de 12-17 x 4.5-6 μ
Basidios: 

Queilocistidios: 
Más o menos como pleurocistidios.
Pleurocistidios: Con paredes gruesas, fusiformes o ventrudas. De 50-70 x 10-20 μ
Pileipellis: 

Confusiones 

La variabilidad de la especie ha dado lugar a algunas variedades, así mismo existen muchas otras especie similares, como Inocybe lanuginosaInocybe hystrix, o Inocybe cincinnata, por poner algunos ejemplos, siendo necesario un examen microscópico para su correcta determinación. 

Observaciones

Especie tóxica que contiene una elevada cantidad de muscarina, en proporción similar a los Clitocybes blancos y otras especies de su mismo género.

Fuente: 

Fungipedia

Mushroomexpert

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web