Catálogo

Inicio » Catálogo

Lactarius Deliciosus

Guiscano

Género Russulaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino:  Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Russulales.
Familia: Russulaceae.
Género: Lactarius.
Especie:
Deliciosus.

Sinónimos

Agaricus deliciosus L. Galorrheus deliciosus (L.) P. Kumm. Lactifluus deliciosus (L.) Kuntze


Nombres comunes

Guiscano, mizclo, níscalo, nízcalo, Rovellón, rovelló, Pinetell, Esne gorri, Leitouro, latouro, fungo dos pinos

Descripción

Es una seta muy buscada y apreciada por los aficionados, siendo la especie que más comercio mueve en España. Pertenece a la sección Dapetes, que se caracteriza por su latéx anaranjado y sabor ligeramente acre. Es especialmente apreciada en Cataluña, aunque la tradición culinaria del “guiscano” es ancestral en muchas zonas.

Nombre científico: Lactarius Deliciosus (L.) Gray 1821

Etimología: Lactarius (Del latín) lac, lactis= leche. Significa "que tiene leche", porque contiene un líquido espeso./ Deliciosus (Del latín) Delicious = Delicioso, buen sabor.

Sombrero: De 4 a 12 cm, inicialmente convexo, a veces umbilicado, después se abre, hundiéndose por el centro; margen primero enrollado, luego redondeado y dirigido hacia abajo, hacia las láminas, algo lobado, sutil, cutícula separable aproximadamente 1/3 del radio, zonificado, aspecto irregular por la presencia de hoyuelos, brillante y un viscoso en tiempos húmedos, ligeramente pruinoso cuando esta seco, de color naranja vivo, naranja oscuro, por la parte zonificada más oscuras.
Himenio:
Láminas densas, desiguales, finas, rígidas, arqueadas, bifurcadas, a veces anastomizadas, no muy decuerrentes, intercaladas por lamélulas; el color es naranja, algunas veces rojizo, se manchan de verde al dañarlas o rozarlas.
Pie:
De hasta 8 cm de longitud x 3.5 cm de diámetro, cilíndrico a menudo atenuado hacia abajo, con base en punta, corto, relleno y luego hueco, finamente pruinoso, decorado por surcos de varias dimensiones; del mismo color que las láminas o un poco más claro, a menudo manchado de verde, los surcos son rojos-anaranjados y resalta con el fondo pálido del pie.
Carne:
Espesa, sólida, compacta, quebradiza en el sombrero y esponjosa en el pie, blanquzca, al cote o una rotura se colorea rápidamente de color rojo-zanahoria, cambia lentamente a verde. Olor agradable (Como a resina) y sabor dulce pero támbien un poco amargo.
Latéx:
Abundante (cuando la seta es freca o joven), naranja vivo, rojo zanohoria, inmutable, sobre el vidrio tiende a entumecerse, el sabor es algo áspero.
Hábitat y época de aparición:
Crece a últimos de verano y otoño, debajo de pinos de dos agujas, muy abundante.(Prefiere pinares jóvenes).
Ecología:
Micorrízicos.
Comestibilidad:
Excelente comestible. Muy bueno si se cocina adecuadamente.
(Ver apartado de recetas)

Esporada y microscopía:
Reacción química:
Tintura de guayacán: su latéx se vuelve gris vinoso de inmediato, con el guayaco su color vira al verde, con el guayacol es negativa.
Esporada:
De color crema.
Esporas:
Redondeadas o elipsodiales, con berrugas amilodes, reunidas en crestas densas y a veces conectadas con retículo incompleto, de 8-9,5x6-8μm.
Basidios: Más o menos claviformes, tetraspóricos sin fibulas, 38-42 x 8,5-10,5 μm.
Cleistocidios: Numerosos, acuminados, a menudo con ápice apendicular, 43-50 x 5-11 μm.

Confusiones: Es una especie fácilmente que se reconoce fácilmente por ssus características.
Se puede confundir con Lactarius salmonicolor R. Heim & Leclair, con latéx naranja rojizo inmutable, pero estos crecen bajo abetos blancos; Lactarius deterrimus Gröger, que tiene el latéx naranja, que vira rojo-anaranjado y crece en abetos rojos; Lactarius quieticolor Rogmanesi, que tiene el mismo hábitat, pero es más pequeño de talla y un color gris-marrón claro, el pie casi sin surcos, y el latéx naranja que vie amarillo-verdoso cuando se seca en las láminas.
Támbien Con otros Lactarius de la sección Dapetes, todos ellos comestibles:
Lactarius sanguifluus (Paulet) Fr., con el color de la carne que vira a un rojo-vino.
Lactarius semisanguifluus H. Reim & Leclair., que vira a naranja y luego al rojo.
Y por último, con el Lactarius torminosus (Schaeff.) Pers., sospechosa, indeigesta y posiblemente tóxica, de sabor muy acre, con aspecto lanoso, láminas cremas y latex blanco. Crece bajo abedules y aunque su aspecto a primera vista, es muy similar al Lactarius delicosus, las características ya comentadas le hacen fácilmente distinguible.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web