Catálogo

Inicio » Catálogo

Lactarius deterrimus

Género Russulaceae Ingesta Comestible
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Russulales
Familia: Russulaceae
Genero: Lactarius
Especie: Deterrimus 

Sinónimos

Lactarius deliciosus var. deterrimus (Gröger)


Descripción

Es un hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Crece bajo coníferas, especialmente abetos, en todo tipo de terrenos.

Nombre científico: Lactarius deterrimus. Gröger 1968.

Etimología:
Lactarius:
(Latín)= que tiene leche, por el látex que exuda.
Deterrimus:
El epíteto específico de deterrimus significa "de escaso valor".

Sombrero: Suele alcanzar los 12-13 cm de diámetro, primero convexo y después plano-convexo, en la madurez en forma de embudo, margen bastante sutil y no siemnpre incurvado.
Cutícula: Anaranjada al principio, después más pálidas con zonas verduscas y decorada, o no, con círculos concéntricos bastante superficiales apenas visibles.
Himenio: Láminas apretadas, con presencia de lamélulas más o menos largas, un poco estreñas y de perfil falciforme, adheridas al pie, casi decurrentes, anaranjadas pero verde oscuro en las zonas rotas o laceradas.
Píe: Del mismo color que el sombrero naranja, cilíndrico, atenuado de arriba hacia abajo, robusto, en la madurez se ahueca, liso; desprovisto de escrobilculos (Hoyitos que se encuentran en el pie de otros Lactarius).
Anillo: No tiene.
Carne: Blanca que aparece coloreada de naranja zanahoria por el látex que tiende a permanecer como tal, es la de sabor más amargo entre las especies de su grupo; también es un poco acre.
Hábitat y época de aparición:  
Ecología: Micorriza.
Comestibilidad: Esta especie es micorrícica exclusiva de Abies, sobre todo Abies excelsa (Abeto rojo), sin embargo, se le encuentra en turberas pobladas de Pinus silvestrys, es probablemente uno de los Lactarius más comunes de su grupo. Se localiza desde finales de verano hasta los primeros hielos.

Esporada y microscopía

Reacciones Químicas:
Esporada: De color crema
Esporas: Anchamente elipsoidales, verrugosas, hialinas y amiloides, de 7 - 10 x 6 - 7,5 µm.Cistidios: Fusiformes.
 

Confusiones 

Esta especie, a primera vista, si no se examina detenidamente, podría confundirse con L. deliciosus, pero sí que existen diferencias; el pie no escrobiculado, la cutícula poco zonada, coloración de la carne, etc. La posible confusión no acarrea consecuencas ya que todas las especies de Lactarius con látex rojo, y ésta lo es, son comestibles. Es una de las más tempranas especies de Lactarius comestibles que se pueden encontrar.

Observaciones

A veces, suele encontrarse en esta especie o en sus similares que en lugar de las laminillas presentan un moho blanco; se trata de un parásito: Peckiella deformans, que destruye las laminillas. El Lactarius puede ser igualmente consumido y por reacción a esta especie de castración, se vuelve más carnoso.

Fuente: 

La cocorra 
Rednaturaleza 

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web