Catálogo

Inicio » Catálogo

Leccinellum Lepidum

Boleto agradable

Género Boletaceae Ingesta Comestible
Foto de Segundo Girón
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Boletales.
Familia: Boletaceae.
Género: Lecinellum.
Especie: Leccinellum lepidum.

Sinónimos

Boletus lepidus H. Bouchet ex Essette Krombholziella lepida (H. Bouchet ex Essette) Alessio Krombholziella lepida (H. Bouchet ex Essette) Bon & Contu Leccinum crocipodium var. lepidum (H. Bouchet ex Essette) Bon Leccinum lepidum (H. Bouchet ex Essette) Bon & Contu


Nombres comunes

boleto de encina, Boleto agradable, artadi-onddo belzkor.

Descripción

Tiene cierto parecido al Boletus edulis, es un comestible muy aceptable y poco recolectado con tal fin.

Nombre científico: Leccinellum Lepidum (H. Bouchet ex Essette) Bresinsky & Manfr. Binder 2003

Etimología: Leccinum (del latín) = De la encina; por su hábitat./ Lepidum (del latín) = Bonito, agradable; por su aspecto.

Sombrero: En la fase adulta de la seta, puede medir de 6 a 15 cms de diámetro. Forma hemisférica, más acentuada de joven y más convexo con la edad. Su cutícula es aterciopelada, y luego lisa y gabla, brillante y algo viscosa en tiempo húmedo. Mucha variabilidad en el color, entre el ocre amarillento, amarillo apagado algo anaranjado y en ocasiones marrón más o menos oscuro.( A veces se puede confundir con un edulis o un aéreus a distancia)
Himenio:
El himenio es de tubos y poros.
Tubos:
Los tubos son adherentes, medianamente largos, amarillos o ligeramenta anaranjados en los ejemplares jóvenes y luego de color más apagado y algo ocráceo con tinte oliváceo ( J. M.R.).
Poros:
Los poros son finos, de redondos a angulosos y de color amarillo y después amarillo oliváceo. Inmutables al tacto.
Pie:
Mide de 6 a 12 cms de largo por 2 x 4 cms de grueso. Es robusto, grueso, ventrudo, en los ejemplares jóvenes, luego más o menos cilíndrico , a menudo curvado. Su color es el amarillo intenso blanquecino. Se encuentra recubierto por una asperosidad granulosa. Cuando se secciona el pié, aparece un suave tono sonrosado más intenso en la parte superior del pié. Rosa anaranjado a violeta.
Carne:
Prieta, gruesa, consistente, de color blanco amarillento que apenas cambia de color al contacto con el aire. Tan solo algún matiz en la base, es espesa y de textura agradable, igua pasa con el olor y el sabor.
Hábitat y época de aparición:
Especie que se puede encontrar a lo largo del otoño hasta principios del invierno, tambén en primavera se puede ver, si la climatología es favorable, formando micorrizas con encinas (Quercus ilex). Por nuestra comarca es muy común y, últimamente, muy apreciado.
Ecología: Micorrízicos.
Comestibilidad: Es una seta comestible de calidad considerable, entre 3 y 4 tenedores de 1 a 5. Se utiliza con frecuencia en revuelto. El pie se suele quitar por ser algo duro.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Amarillo-olivácea.
Esporas:
fusiformes o cilíndricas, de 18-22 x 6-7μ

Observaciones: No tiene muchas dificultades de clasificación. Esta situada en la sección Luteoscabrae, tanto por el color amarillo de sus poros como por el del sombrero y su carne.

Confusiones: De las tres especies de esta sección, el hábitat d encinas, el que los poros no cambien de color con el rozamiento y el que la carne no ennegrezca al contacto con el aire, eliminan al Leccinum nigrescens y al que se parece mucho por el cuarteamiento del sombrero , que es característico de robledales y del Leccinum corsicum que unicamente se encuentra entre las jaras. Estas dos especies son también buenas comestibles.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web