Catálogo

Inicio » Catálogo

Lepiota erminia

Lepiota blanca

Género Agaricaceae Ingesta Sin valor culinario

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Agaricaceae
Genero: Lepiota
Especie: Alba 

Sinónimos

Lepiota erminea (Fr.) Gillet (1874) Lepiota clypeolaria var. alba Bres. (1881)


Nombres comunes

Lepiota blanca

Descripción

Con las especies del género Lepiota, hay que tener muchisimo cuidado, esta especie no es mortal pera algunas de sus hemanas si  son mortales.

Nombre científico: Lepiota erminia (bres.) Sacc. 1887 = Lepiota alba

Etimología:
Lepiota:
(Griego)= oreja escamosa, por las escamas del píleo. 


Sombrero: Pequeño no suele pasr de los 5 cm de diámetro, en su primare fase de forma acampanado, después convexo, y finalmente plano-convexo, umbonado en el centro.
Cutícula: de color blanco, exceto el unbóm y la zona central que es ocre amarillento conforme envejece, de aparencia deshilachada de jóven, y con el margen cubierto de flecos qu suelen desaparecer por el efecto de la lluvia.
Himenio: Láminas libres con respesto al pie, regulares, de color blanquecino de jóvenes y algo crema en la madurez.
Píe: Cilíndrico, de tamaño similar al de el sombrero, de color blanco y liso en la zona superior hasta llegar al anillo y bajo éste, floconoso o lanoso.
Anillo: Filamentoso, concoloro con el resto del pie.
Carne: Es excasa, blanca, olor indeterminado y sabor ligeramente amargo y desagradable.
Hábitat y época de aparición: Esta especie sale en primavera y otoño, es un poco rara de ver, pero cuandos sale, lo hacen bastantes ejemplares. Se la suele encontrar en las campas de hierba o bordes de los caminos herbosos. La fotografia está realizada en un pastizal de Las Majadas (CU), durante la primavera.
Ecología: Saprófito.
Comestibilidad: Sin interés culinario.

Esporada y microscopía

Reacciones químicas: 
Esporada: 
Esporas blancas en masa.
Esporas:
Oblongas, elipsoromboides, de 10-14 x 5.5-7 μm.
Basidios:

Queilocistidios: 

Pileipellis: 

Confusiones 

Es una pequeña lepiota inconfundible por su color blanco. El grupo de las lepiotas de pequeño tamaño es muy peligroso, ya que entre ellas se encuentran varias especies mortales, por lo que hay que tratarlas con sumo cuidado. Se podría confundir con Lepiota clypeolaria, con el sombrero escamoso y que fructifica en planifolios y con Lepiota ventriosospora, de velo amarillento que sale en coníferas.

Fuente: 

La cocorra

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web