Catálogo

Inicio » Catálogo

Leuopaxillus rhodoleucus

Género Tricholomataceae Ingesta Tóxica
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Subdivision: Agaricomycotina
Clase: Agaricomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Agaricales
Familia: Tricholomataceae
Genero: Leucopaxillus
Especie:
rhodoleucus

Sinónimos

Agaricus rhodoleucus Romell 1895 • Clitocybe rhodoleuca (Romell) Sacc. 1899 • Lepista rhodoleuca (Romell) Maire 1924


Descripción

Especie tóxica que produce trastornos gastrointestinales bastante serios con vómitos y diarreas.

Nombre científico: Leucopaxillus rhodoleucus. (Romell) Kühner 1926.

Sombrero: De tamaño medio, el diámetro oscila entre los 3 y 7 cm, con forma convexa los ejemplares jóvenes, pero pronto es aplanado y al final del ciclo solo ligeramente deprimido por el centro, no suele llegar a embudarse.
Cutícula: de color blanco satinado o acharolado con zonas más cremas que en muchas ocasiones forma máculas sobre la superficie. La cutícula puede ser algo afieltrada en la juventud, después pruinosa y lisa, de aspecto brillante, sobre todo con lluvia.
Margen: Fino y bastante regular, no es estriado.
Himenio: Láminas en mayor o menor medida, en algunos ejemplare decurren notablemente, bastante apretadas entre sí. La variación de color de esta zona himenial es un dato relevante en su identificación macroscópica, de jóvenes son de color rosa bastante vivo, pero con la maduración esporal se van volviendo blancas manteniendo un cierto reflejo rosado, esto es porque su esporada es blaca y no rosa.
Pie: Proporcionado al tamaño del sombrero y como este de color blanco, cilíndrico, si acaso algo atenuado hacia la base, en la cual suele presentar una zona algodonosa.
Carne: De espesor normal, tierna pero no frágil, de color blanco, inmutable. Tiene un olor fuerte, algo jabonoso y nada agradable, con un sabor análogo desagradable.
Hábitat y época de aparición: En zonas abiertas, páramos y pastizales. Es una especie muy rara y a proteger precisamente por su rareza, sale en grupos numerosos tanto en primavera como durante el otoño.

Esporada y Microscopía

Esporada: Blanca.
Esporas: 
Amiloides, verrugosas, elípticas, de 6,7-9,2 x 4,7-5,6 μm, Q=1,4.
Pileipellis: Hifas entrelazadas, cilíndricas, tabicadas, fibuladas, capitadas, algunas con un ápice apical, sinuosas, 8,3μ

Observaciones

Especie tóxica que produce trastornos gastrointestinales bastante serios con vómitos y diarreas. Mucho cuidado con esta seta, ya que es fácilmente confundible con la excelente comestible Clitopilus prunulus, de láminas que se ponen rosas al madurar, mientras que en esta son rosas y se ponen blancas al madurar, además la carne de la "molinera" huele muy harinoso y es más frágil. El sombrero es un calco de los Clitocybes blancos tóxicos como Clitocybe cerussata o Clitocybe rivulosa, pero estos últimos no tienen reflejos rosados en sus láminas.

Fuente:

Fungipedia

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web