Catálogo

Inicio » Catálogo

Lycogala epidendrum

Género Tubiferaceae Ingesta Sin valor culinario
Foto de Jose Mora
Foto de Jose Mora
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Protozoa
Subreino: Sarcomastigota
Division: Amoebozoa
Subdivision: Mycetozoa
Clase: Myxogastrea
Orden: Liceida
Familia: Tubiferaceae 
Genero: Lycogala
Especie: Epidendrum 

Nombres comunes

leche de lobo o moho pasta de dientes

Descripción

Especie perteneciente al orden Liceales, un orden muy variable, que tiene como característica común la no presencia de carbonato cálcico, y la creación de faneroplasmodios.

Plasmodios: Formado por múltiples venillas que se entralazan y se endurecen en determinadas condiciones, formando una masa compacta de color rojo escarlata sobre la que se desarrollan cuerpos fructíferos de la especie.
Etalios: Que es como se denominan este tipo de fructificaciones, de color rosa muy llamativo cundo son jóvenes, se vuelven rojizos, y finalmente de un color ocre arcilloso mate. Se presenta en forma de esferas de desarrollo individual, a veces interconexionadas, pero no unidas entre sí. su superficie está recubierta en su totalidad por unas protuberancias visibles con lupa, que acaban por formar una especie de costra a su alrededor.
Pie: Inexistente.
Carne: Que no existe como tal, el interior alberga cuando es joven una especie de masa de color rojo con matiz rosáceo. Al madurar se convierte en una masa pulverulenta de color marrón. No se le aprecia nigún tipo de olor.
Hábitat y época de aparición: Es frecuente ver esta especie, la podemos ver todos los años sobre madera de descomposición de coníferas. Desde la primavera hasta bien entrado el otoño.
Ecología: Saprófita.
Comestibilidad: No comestible.

Esporada y Microscopía

Esporada: De color gris
Esporas:  
Miden de 6 a 7,5 µm, son esféricas con una textura reticulada de color ocre a lavanda.
El pseudocapillitium (elementos estériles en la masa de esporas) está constituido por tubos ramificados largos, aplanados, con arrugas transversales y pliegues

Observaciones

Especie perteneciente al orden Liceales, un orden muy variable, que tiene como característica común la no presencia de carbonato cálcico, y la creación de faneroplasmodios. En fase de plasmodio puede ser confundida con la Tubifera ferruginosa, sin embargo esta no desarrolla verdaderos etalios. En realidad estas bolitas rosas que crecen sobre la madera son poco menos que inconfundibles.

Fuente:

Fungipedia
 

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web