Catálogo

Inicio » Catálogo

Lycoperdon Perlatum

Pedos de lobo

Género Agaricaceae Ingesta Comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase: Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomicetidae.
Orden: Agaricales.
Familia: Agaricaceae.
Género: Lycoperdon.
Especie: Perlatum.

Sinónimos

Lycoperdon gemmatum Batsch Lycoperdon gemmatum var. perlatum (Pers.) Fr. Lycoperdon perlatum var. perlatum Pers.


Nombres comunes

Pedo de lobo, Cuesco de lobo, astaputz perladun, otsoputz

Descripción

Es uno de los popularmente llamados "pedos de lobo" más comunes en nuestro entorno.

Nombre científico: Lycoperdon Perlatum, Persoon 1796.

Etimología: Lycoperdon (del griego) "Pedo de lobo" por la foma de dispersión esporal./ Perlatum (del latín) "Perla" por las granulaciones del exoperidio.

Carpóforo: De forma más o menos esférica, evoluciona generalmente de piriforme a globosa, con una elongación que hace la función de un pie al ser el punto de unión con el suelo, midiendo desde 2 a 4 cm. de diámetro y hasta 10 cm. de altura.
El exoperidio, o capa exterior, es de color blanco que cambia al crema sucio con el tiempo, está recubierto de pequenos aguijones: unos diminutos persistentes y otros más grandes de hasta 2 mm de largo, caducos. Estos agujones recubren toda la seta a excepción, cuando ya es madura, de la parte que funciona como pie, que es lisa.
En su madurez, en la parte superior, dispone de un orificio apical para expulsar las esporas ya maduras. La situación de esta abertura es visible desde su nacimiento en forma de pequeño círculo de un color más crema que se diferencia cláramente del blanco del resto del carpóforo.
Gleba: El interior, o endoperidio, también es de color blanco, que evoluciona primeramente a un amarillo oliváceo y posteriormente a marrón oscuro al madurar totalmente las esporas. Esta evolución de color va acompañada de un cambio en su consistencia, que pasa de ser compacta a pulvorienta. Muy común, fructifica tanto gregariamente como en solitario, y en todos los ecosistemas, tanto en primavera como en verano o en otoño.
Ecología: Saprófitos(Descomponedores).
Comestibilidad: Como casi todas la especies de forma globosa con gleba blanca, es comestible de mediocre calidad, pero siempre que sean ejemplares jóvenes, con el interior blanco puro.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Marrón oscura.
Esporas:
Globosas, con verrugas. De 3-4,5 micras. De color que varia del amarillo oliváceo al marrón oscuro.

Comentarios: Se le atribuyen propiedades medicinales como cicatrizantes.

Confusiones: Puede confundirse con otros lycoperdones, en especial con el Lycoperdon pyriforme Schaeff. (Morganella pyriformis (Schaeff.) Kreisel & D. Krüger), con forma ligeramente diferente, de color más crema, con menos aguijones y que fructifica sobre madera muerta, pocas veces en el suelo.
De adulto es posible confundirlo con otros como el Lycoprdon umbrinum de color ocre y con espinas cortas.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web