Catálogo

Inicio » Catálogo

Marasmius oreades

Senderuelas

Género Marasmiaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Basidiomycota.
Subdivision: Agaricomycotina.
Clase:
Agaricomycetes.
Subclase: Agaricomycetidae.
Orden: Agaricales
Familia: Marasmiaceae
Género: Marasmius
Especie: Oreades

Sinónimos

Agaricus coriaceus; Agaricus oreades; Agaricus pratensis; Agaricus pseudomouceron; Collybia oreades; Scorteus oreades


Nombres comunes

Cas/ Senderuela- Senderilla- carrerilla, seta de corro, nifa, Cat/ Carreroles, cama sec, Vs/ Marasmio jangarri, Gall/ Sendeiriña.

Descripción

Posiblemente por su abundancia o por su poca "rentabilidad" al recolectarla, no es una seta muy apreciada por los aficionados. Normalmente recurren a otras especies más carnosas, y que requieran menos esfuerzo para completar una cantidad aceptable. Creemos sinceramente, que vale la pena el esforzarse un poco para degustar esta exquisita seta.

Nombre científico: Marasmius oreades (Bolton) Fr. 1836

Etimología: Marasmius (del griego) = lánguido, por su extrema delgadez./ Oreades (Del latín) = Ninfa de los prados, por su hábitat.

Sombrero: El Sombrero es primero acampanado y enseguida convexo, algo mamelonado, de 2 a 6 cm de diámetro, liso, higrófano, de color de corteza de pan, café con leche u ocre, algo más oscuro en el centro: con la humedad oscurece y el margen puede parecer algo estriado cuando esta empapado, pero en tiempo seco es mucho más pálido y puede tener ligeras arrugas.
Himenio:
Láminas, libres, desiguales, anchas, espaciadas, de color crema.
Pie:
Es esbelto, fibroso, duro y elástico ( si se retuerce tarda en romperse) Mide de 3 a 10 cm de longitud por 0.3 a 0.6 cm de diámetro.
Carne:
Blanca, firme, escasa, de sabor dulce y olor especial que recuerda muy suavemente a heno o almendras.
Hábitat y época de aparición:
Es frecuente en prados, bordes de caminos, céspedes, etc., desde la primavera al otoño, formando a menudo círculos (corro de brujas) o hileras. Le suele gustar los suelos ácidos.
La gran cantidad de nitratos que desprende su micelio hace que se puedan observar los corros e brujas aún cuando no estén las setas germinadas, ya que el color de la hierba es sensiblemente más oscuro. Además, este micelio se desplaza ampliando su radio, y dejando el espacio ocupado anteriormente con la hierba casi muerta debido a la gran concentración de nitratos, con lo que su color es más claro. Así pués, se observa un anillo oscuro con un interior más claro.
Ecología: Saprófito.(Descomponedor).
Comestibilidad:
Excelente comestible para muchos aficionados es de las mejores. El pie es muy fibroso y conviene deshecharlo.

Esporada y microscopía:
Esporada:
Blanca.
Esporas:
Ovoide elíptico-lacriformes, 8-10 x 5-6 micras. Lisas, hialinas y no amiloides.

observaciones: Es de comentar, que consumida cruda en ensaladas, puede resultar ligeramente euforizante, ya que tiene un pequeño contenido de ácido cianhídrico. Por este motivo no se deben ingerir grandes cantidades de esta seta en crudo, es más, hay micólogos que desaconsejan su consumo.
Se puede conservar muy facilmente y en buenas condiciones, desecandola. A nosotros nos parece que su calidad una vez rehidratadas disminiye sensiblemente, ya que el sabor amarga un poco, por lo que es conveniente suavizarlas, o bien desechando el primer agua de una cocción y o bien rehidratando o lavando los ejemplares varias veces.
Su nombre "oreades" viene de un baile griego de ninfas relizado en forma circular.

Confusiones: Su aspecto es muy parecido al de otras setas, como Collybia Dryophila, de láminas apretadas y pie menos elástico; Collybia Kuehnerania, de pie pardo-rojizo brillante, Laccaria Laccata, con láminas adherentes de color carne.
La especie más problemática es el Marasmius collinus (Scop.) Singer, algo tóxico, de sombrero más pequeño, con láminas más pequeñas, de color lilaceo, numerosas, apretadas y con el pie hueco y muy frágil. Además su olor recuerda al ajo y germinan en manojos.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web