Catálogo

Inicio » Catálogo

Mitrula paludosa

Género Sclerotiniaceae Ingesta Sin valor culinario
Foto de Jose Mora
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Ascomycota
Subdivision: Pezizomycotina
Clase: Leotiomycetes
Subclase: Leotiomycetidae
Orden: Helotiales
Familia: Sclerotiniaceae
Genero: Mitrula
Especie: Paludosa. 

Sinónimos

Clavaria epiphylla Dicks. 1793 • Clavaria phalloides Bull. 1789 • Leotia epiphylla (Dicks.) Hook. 1821 • Leotia uliginosa Grev. • Mitrula phalloides (Bull.) Chevall. 1826


Nombres comunes

Mitrula elegante, Mitraxo laranja

Descripción

Carece de valor culinario esta seta de color llamativo que a pesar de no ser muy frecuente, cuando sale lo hace en grandes grupos.

Nombre científico: Mitrula paludosa. Fr. 1816

Carpóforo: Estipitado en el que diferencia una cabezuela en forma de maza de no más de 1 cm, que a veces adopta formas más esféricas o incluso la encontramos un tanto deforme. El color de esta cabezuela es un amarillo vivo adoptando tonos más anaranjados en su maduración.
Himennio: Incrustado en la cabeza del carpóforo, que es fértil, completamente liso.
Pie: Blanquecino y translucido, de 2 a 4 cm de largo, perfectamente diferenciado del sombrero.
Carne: Delgada, prácticamente inexistente, frágil.
Hábitat y época de aparición:  Se encuentra esta rara curiosidad micológica exclusivamente en los meses primaverales, siendo su hábitat muy llamativo, ya que aparece habitualmente en zonas encharcadas, inundadas, e incluso en acequias donde el agua fluye. Especie poco frecuente que sale en el suelo ligada al musgo o a las acículas de los pinos. Lo hace de forma gregaria.
Ecología: Saprófita.
Comestibilidad: Sin valor culinario. 

Esporada y Microscopía

Cilíndricas-elipsoidales, hialinas, lisas, con numerosas gotas lipídicas en su interior de color verdoso al empleo de agua, se observa algún ejemplar uniseptado, pero generalmente no tabicados, con medida esporal Me = 9,06 x 2,61 ; Qe = 3,91 Ascas Cilíndricas, con el ápice claviforme, octosporadas, con disposición oblicua-paralela, amiloides, de paredes estrechas, inoperculadas, con la base truncada ligeramente retorcida, con medidas Me = 113,8 x 6,82 ; Qe = 16,75 Parafisis Filiformes, septadas, ramificadas en unos casos y simples en otros, con contenido granular interno de color amarillento (carotenoides) que le confiere la coloración al carpóforo. Excipulum Formados por células cilíndricas, concatenadas, retorcidas, de textura intricata, con las paredes de color verdoso al empleo de agua.

Observaciones

Carece de valor culinario esta seta de color llamativo que a pesar de no ser muy frecuente, cuando sale lo hace en grandes grupos. Se parece mucho la Vibrissea truncorum, aún más pequeña y que fructifica sobre troncos sumergidos, y por su hábitat también pudiera confundirse con la Cudoniella clavus, también sobre madera, más blanquecina y con la cabeza discoidal. Se describe la especie Mitrula elegans, de esporas más pequeñas, como especie americana.

Fungipedia

Fuente de Microscopia:

Asturnatura

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web