Catálogo

Inicio » Catálogo

Morchella elata

Colmenilla

Género Morchellaceae Ingesta Excelente comestible

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungí.
Division: Ascomycota.
Clase: Pezizomycetes.
Orden: Pezizales.
Familia: morchelaceae.
Género: Morchella.
Especie: Morchella Elata.

Sinónimos

Boletus esculentus P. Micheli, (1729)


Nombres comunes

Cas/ Colmenilla, cagarria, morilla, Cat/ Murgula, Vas/ Karraspina, Gall/ Antorra, orellazos

Descripción

Son especies muy apreciadas, que alcanzan precios muy altos. Se consevan bien desecadas debido a su poca carne. Tanto en Europa como en América del Norte tienen una gran reputación y son presentadas como excepcionales en muchas cartas de los mejores restaurantes. La tendencia pirófila de las Morchellas es bien conocida. Los suelos que han sido quemados por incendio son colonizados rápidamente por esta seta.

Nombre científico: Morchella elata Fr. 1822

Etimología: Morchella (Del alemán) = esponja: Por el aspecto esponjo./ Elata (Del latín) = Forma esbelta, alta, alargada.

Ascocarpo: Tienen la típica forma de la familia Morchellaceae, con un sombrero con forma de panal de abejas, un pie verrugoso y todo el conjunto de hueco. A pesar de ser un Ascomycete, su estructura, parecida a la de las "setas tipo" hace que podamos estructurar su descripción de una forma habitual:

Sombrero o Mitra: Cónico, hueco y con el ápice agudo; alvéolos profundos y alargados, compuetos por costillas anastomosadas dispuestas verticalmente, casi paralelas y unidas entre sí . Costillas secundarias perpendiculares a las anteriores, definiendo alveolos o cavidades regulares, rectangulares o cuadrangulares.De 4 a 10 cms. de altura. No supera los 6 cms. de diámetro. Color muy variable, de leonado pardusco a gris fuliginoso, a veces con tonos oliváceos y siempre con costillas muy ennegrecidas.
Su margen está unido con el pie, por tanto al inicio del sombrero, formando una unidad que se aprecia si realizamos un corte longitudinal. Esta característica separa a las Morchellas de las Mitrophoras y de las Verpas.
Himenio: La parte externa del sombrero es la superficie himenial, en concreto el interior de los alvéolos, ya que las costillas son estériles, y no producen ascas.
Pie:
Es de color marrón muy muy claro, crema o blanquecino, de igual o mayor tamaño que el sombrero, hueco y textura pruinosa.
Carne:
La carne es tenaz, frágil, consistente, de olor y sabor muy agradable, fúngico, algo afrutado.
Hábitat y época de aparición:
Es un Ascomycete que aparece en zonas húmedas, de abundante materia orgánica, tanto en formaciones boscosas de planifolios, como pinares, bosques de ribera( chopos y olmos), suelos quemados, siendo más frecuente en zonas montañosas. Siempre sobre terrenos calcáreos. Normalmente en primavera, pero en ocasiones salen a principios de verano incluso en otoño.
Ecología: Saprófito(Descomponedor)
Comestibilidad: Es un Excelente comestible, pero debe ser cocida previamente como todas las Morchellas, ya que es una seta tóxica en crudo. Contiene tóxinas termolábiles (que se destruyen con el calor) y hemolisinas.

Esporada y microscopía:
Ascoesporas: Elipsoidales de 17-23 X 12-15 µm. Hialinas y lisas sin gotas en sus extremos.
Ascos:
Cilíndricos de 310 X 15 µm. no amiloides. Contienen ocho ascoesporas uniseriadas.
Paráfrasis: Septadas e hialinas. Filiformes.

Confusiones: guarda mucha similitud con la Morchella cónica, especie que tiene el ápice obtuso y no puntiagudo, y cuya inserción del sombrero con el pie es menos notoria, sin embargo, muchos autores tienden a sinonimizarlas.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web