Catálogo

Inicio » Catálogo

Morchella esculenta

Género Morchellaceae Ingesta Excelente comestible
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Ascomycota
Subdivision: Pezizomycotina
Clase: Pezizomycetes 
Orden: Pezizales
Familia: Morchellaceae 
Genero: Morchella
Especie: Esculenta 

Sinónimos

Morellus esculentus (L.) Eaton 1818 • Phallus esculentus L. 1753 • Wang{?} & Cole 1998


Nombres comunes

Colmenilla, morilla, Cagarria, karraspina, múrgola.

Descripción

Es un comestible excelente, de sabor fino, siempre y cuando se tenga la precaución de cocerla previamente, ya que como todos sus congéneres es tóxica en crudo.

Nombre científico: Morchella esculenta.  (Pers.) Boud. 1897

Sombrero: De color ocre amarillento uniforme, la mayor parte de las veces de forma globosa, aunque puede ser también ovoide. Puede superar los 10 cm de altura y está formado por alvéolos muy amplios, dispuestos de manera un tanto desordenada, sin seguir una pauta concreta. Es hueco y tiene el margen inferior soldado al pie. Borde flexuoso.
Himenio: Que como en las demás especies de su género, está inmerso en el interior de las cavidades alveolares, siendo los bordes exteriores estériles.
Pie: Generalmente blanquecino, ocasionalmente algo ocráceo, hueco como el sombrero. La base suele estar surcada, siendo el resto liso y algo pruinoso. 
Hábitat y época de aparición:  Es una de las colmenillas más habituales, crece en primavera generalmente en las orillas de los ríos, junto a árboles de ribera como el fresno o el olmo.
Ecología: Saprófito.
Comestibilidad: Excelente comestible. 

Esporada y Microscopía

Esporada:
Esporas: 
Lisas pero con extremos granulosos, hialinas, sin gotas lípidicas, elipsoidales, de 16-23 x 11-14 μm.

Observaciones

Es un comestible excelente, de sabor fino, siempre y cuando se tenga la precaución de cocerla previamente, ya que como todos sus congéneres es tóxica en crudo. Su color ocre amarillento la distingue de la especie tipo, de color más gris, así como su tendencia a mostrarse con forma globosa, algo poco habitual en el género.

Fuente:

Fungipedia

Fuente de Microscopía:

Asturnatura

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web