Catálogo

Inicio » Catálogo

Peziza phyllogena

Género Pezizaceae Ingesta Comestible
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Ascomycota
Subdivision: Pezizomycotina
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Pezizaceae
Genero: Peziza
Especie: Phyllogena 

Sinónimos

Aleuria olivacea Boud., (1897) Galactinia badioconfusa (Korf) Svrček & Kubička, (1963) Galactinia olivacea (Boud.) Boud., (1907) Peziza badioconfusa Korf, (1954) Peziza olivacea (Boud.) Sacc. & P. Syd., (1899) Plicaria olivacea (Boud.) Keissl., (1922)


Nombres comunes

Taza de café común o copa de oreja de cerdo

Descripción

Peziza phyllogena, comúnmente conocida como la taza de café común o la copa de oreja de cerdo, es una especie de hongo en la familia Pezizaceae.

Nombre científico: Peziza phyllogena. Cooke 1877.

Carpoforos: Mas o menos cupuliforme, irregular, de 3 a 6 cm de Ø, margen incurvado, ondulado y granuloso. Cara externa de color variable que va desde el pardo rojizo oscuro o pardo ocre, con la superficie granulosa.
Himenio: Formado por la cara interna, concoloro con la cara externa, formando arrugas en el fondo.
Pie: Inexistente.
Hábitat: Es una especie frecuente, que la podemos ver a finales de invierno y a lo largo de la primavera, de forma cespitosa o dispersa sobre humus, en bosques de diversas frondosas. Las fotografías están realizadas en diversas zonas bajo Quercus.
Comestibilidad: Su carne es frágil, de color lilacino en la base, sin olor no sabor significativos. Esta especie es comestible, pero las características organolépticas, no la hacen apetecible, por lo tanto, sin valor culinario.

Microscopia: Esporas elipsoidales, hialinas, verrugosas, de 12 - 16 x 7 - 8 µm.

Observaciones: El Género Peziza, tiene gran variabilidad y hay especies muy difíciles de diferenciar. Cuando se corta la carne segrega un líquido opalescente.

Fuente:
La cocorra.

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web