Catálogo

Inicio » Catálogo

Peziza subviolácea

Género Pezizaceae Ingesta Sin valor culinario
Foto de Jose Mora

Datos técnicos

Ordenación taxonómica

Reino: Fungi
Division: Ascomycota
Subdivision: Pezizomycotina
Clase: Pezizomycetes
Orden: Pezizales
Familia: Pezizaceae 
Genero: Peziza
Especie: Subviolacea 

Descripción

Seta en forma de copa, de color violáceo.

Nombre científico: Peziza subviolácea. Svrček 1977.

Carpóforos: Seta en forma de copa, finamente granulosa, amarillenta, de 3-4 cm de diámetro. Inicialmente con el margen girado interiormente, después se va abriendo y finalmente se dobla hacia el exterior. El himenio, que está dentro la copa, es de color violáceo oscuro muy brillante y con el tiempo se aclara y pierde la brillantez. Por fuera es grisáceo, marrón violáceo o marrón oliva. Las esporas son elípticas, lisas, con dos gotas lipídicas, de 5-14 x 6,5-7,4 micras.
Hábitat y temporada: Es de primavera, típica de lugares quemados.
Ecología: Saprofito
Comestibilidad: Sin valor culinario. 

Observaciones:
Semejante a Peziza lobulata (Velen.) Svrcek, que también es típica de lugares quemados. Se diferencian por las esporas y el olor de la carne.

Fuente:
Bolets de les illes Balears 

Advertencia de comestibilidad: Atención, las indicaciones de comestibilidad son «a título indicativo». En ningún caso debe consumir setas basándose únicamente en nuestras fichas o fotos, puede ser peligroso. Por lo que aconsejamos enseñar los ejemplares a un especialista antes de su consumo. La asociación se exime de cualquier responsabilidad ante cualquier eventual intoxicación, debido a un error de determinación de una seta.

Buscar contenido en la web